Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Plan de prevención y control de incendios forestales ante recrudecimiento del fenómeno del niño

Plan de prevención y control de incendios forestales ante recrudecimiento del fenómeno del niño
Los 4.435 incendios forestales que se produjeron en 2015 y que consumieron 105.000 hectáreas son una de las principales consecuencias de la sequía causada por fenómeno de El Niño.

Desde mayo de 2014, el Gobierno Nacional, a través del Sistema Nacional para la Prevención del Riesgo, ha venido ejecutando el Plan Nacional de Contingencia para prevenir y controlar la proliferación de incendios forestales, que ha hecho posible que unas 62 millones de hectáreas –una superficie equivalente la mitad del territorio de Colombia– hayan estado a salvo de quemarse.

No se trata de acciones aisladas para apagar incendios. El Gobierno ha respondido con una política coordinada y articulada que ha contribuido a mitigar el impacto del fenómeno climático en diversos ámbitos, como la agricultura, la pesca, la producción energética y el abastecimiento de agua.

En 2015 se registraron 4.435 incendios en 501 municipios de Colombia. El Gobierno, a través del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo y Desastres ha invertido $ 9.112.602.414, movilizado 45.910 funcionarios, 1.900 máquinas y realizado 4.203 descargas aéreas de agua para controlar y apagar los incendios forestales que han consumido 105.000 hectáreas.

En las últimas semanas se han producido 11 incendios forestales, de los cuales aún están activos los de Albán, Cucunabá, Fúquene, Susa y San Antonio de Tequendama, en Cundinamarca; Samacá, en Boyacá; y Honda, en Tolima. Los incendios recientes en Zipacón y Bojacá, en Cundinamarca, y en Santa Elena, en Antioquia, ya fueron contralados por las autoridades.

Nueva dotación para prevenir y controlar incendios

En los próximos días el Presidente entregará 7.000 millones de pesos a los 13 departamentos más afectados y en riesgo de sufrir incendios forestales.

31 kits de incendios forestales, con motobombas de alta presión que impulsan el agua a grandes distancias y alturas, serán entregados a municipios de 12 departamentos.

30 municipios en todo el país, dese la Guajira hasta Nariño, recibirán 30 unidades de intervención rápida, es decir, camionetas equipadas con un sistema de extinción de incendios.

Sincelejo y Fredonia (Antioquia) recibirán dos máquinas de bomberos de mayor capacidad.

Una política coordinada de prevención y atención

Desde mayo de 2014 la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) viene ejecutando el Plan Nacional de Contingencia.

La UNGRD activó el Comité Nacional de Manejo de Desastres, en el que semanalmente se reúnen el Ministerio de Ambiente, la Cruz Roja Colombiana, la Defensa Civil, la Dirección Nacional de Bomberos, la Fuerza Aérea Colombiana, la Armada Nacional, el Ejército, Planeación Nacional y el Ideam para hacer seguimiento sectorial a incendios, desabastecimiento de agua potable, agricultura, salud y energía.

Inversiones clave durante el último lustro

En los últimos cinco años el Gobierno triplicó la cantidad de cuerpos de bomberos en Colombia.

En 2012 se creó, por medio de la Ley 1575 de 2012, el Sistema Nacional de Bomberos, que fortaleció la capacidad institucional y de coordinación de los cuerpos de bomberos de Colombia.

En 2010 el país contaba con 242 cuerpos de bomberos. Actualmente hay 700 cuerpos de bomberos que reúnen 19.00 bomberos voluntarios.

En total, en los últimos cinco años se han invertido 45.000 millones de pesos en el fortalecimiento de equipos de bomberos a nivel nacional.

Medidas Preventivas

No hacer fogatas ni quemas controladas.

No arrojar colillas de cigarrillo ni fósforos. Cualquier chispa o llama puede causar un incendio.

No arrojar vidrios, botellas, desperdicios o cualquier tipo de material que pueda originar un incendio.

Denunciar situaciones sospechosas ante los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo.

Llamar a las líneas 119 o 123.

Aléjese del lugar en sentido contrario a la dirección del viento.

En montaña, corra hacia abajo.

En caso de ser necesario humedecer la ropa y proteger la cabeza con una tela húmeda.

Ubicarse en tierra ya quemada en caso de estar rodeado por el fuego.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar