Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Corporaciones y gobierno inician diálogo sobre modernización del Sistema Nacional Ambiental SINA

Corporaciones y gobierno inician diálogo sobre modernización del Sistema Nacional Ambiental SINA
En el marco del Consejo Nacional Ambiental realizado el día de hoy, las CAR reafirmaron la necesidad de promover una reforma del Sistema Nacional Ambiental SINA en el marco de la construcción de una paz estable y duradera. Sin embargo, los proyectos, iniciativa del Ministerio de Ambiente, desconocen los históricos procesos de descentralización y autonomía, participación, progresividad entre otros logrados en las regiones.

Estos ajustes legislativos se deben hacer a partir de estudios que permitan reconocer estas realidades frente a las condiciones de cada territorio y las capacidades institucionales, como el que recientemente presentó el Departamento Nacional de Planeación, DNP, sobre Evaluación de Operaciones de las CAR, que parte de valoraciones concretas, y generan recomendaciones y propuestas desde la visión regional, permitiendo una modernización del SINA y de las CAR acorde con la finalidad constitucional de protección del ambiente y su desarrollo sostenible, y de las expectativas y compromisos a implementar en el posacuerdo.

Ramón Leal Leal, director ejecutivo de ASOCARS, manifestó que “luego de estudiar jurídicamente las propuestas legislativas con las 33 Corporaciones, consideramos que son inconstitucionales por ausencia de conexidad de las propuestas de reforma con el Acuerdo Final; por sustitución de la Constitución Política; por ausencia de consulta previa; por violación de los principios constitucionales de autonomía, descentralización y participación, progresividad y prohibición de regresividad; y por exceso en el alcance para las funciones de inspección, vigilancia y control”.

Desde las CAR y con apoyo del MADS se identificaron retos para la implementación del Acuerdo de paz, en cuanto al ordenamiento ambiental del territorio, ejercicio de la autoridad ambiental, negocios verdes sostenibles y cultura ambiental, evidenciando con absoluta claridad que las propuestas modificatorias no aportan a su implementación.

En el marco de la sesión del CNA se escuchó el llamado de diferentes instituciones y expertos ambientalistas como Julio Carrizosa y Alegría Fonseca, quienes solicitaron al Ministerio no tocar la autonomía regional, por ser la base y el fundamento Constitucional de la gestión ambiental del país.

“Las Corporaciones estamos en disposición de reformarnos para lograr un fortalecimiento institucional que nos permita atender los retos ambientales regionales de la paz, garantizando un amplio debate nacional. Por ello, solicitamos respetuosamente al Ministerio se abstenga de presentar los proyectos actuales vía fast track, y descartar el Acto Legislativo, por ser inconstitucional, inconveniente e innecesario.

“Así mismo, recibimos con mucho agrado la manifestación del Ministro de someter a un mayor y más amplio proceso de consulta y debate la reforma propuesta, para lograr la consolidación de un proyecto que genere el mayor consenso, y el mejor y más conveniente ajuste del SINA”, concluyó Leal.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar