En la Fiscalía 18 Especializada de Villavicencio, Corporinoquia interpuso la denuncia por el delito de agresión a la fauna silvestre contra el arrocero Luis Eduardo Jaramillo, como presunto responsable de la mortandad por envenamiento de más de 300 patos en la vereda “El tigre” del municipio de San Luis de Palenque.
Luis Eduardo Jaramillo no es de Casanare y tiene el predio en calidad de arriendo, según informó Andrea López, de la oficina de contravenciones de Corporinoquia, quien explicó que la denuncia fue impetrada en Villavicencio debido a que esa Fiscalía tiene la competencia para adelantar esas investigaciones de tipo ambiental y el imputado tiene su domicilio en esa ciudad.
López informó que hay un impacto puntual que se dio en el predio en el que se desarrolló el ilícito, donde habrían muerto 300 patos, pero se generó otro impacto local, debido a que se conoce del desplazamiento de las aves hacia otros esteros donde habrían muerto más aves, ya que ellas comieron la semilla envenenada y retornaron hacia sus ecosistemas.
Se estableció que el químico utilizado para matar las aves fue un insumo agrícola de alta toxicidad llamado Rambler, con el que se humedecieron las semillas que comieron los patos.
La ingeniera Andrea López llamó la atención de los sectores productivos para que realicen buenas prácticas agrícolas, para que su actividad sea amigable con el medio ambiente y para que no se agreda los recursos naturales especialmente la fauna.
Recordó que el maltrato animal está tipificado como una conducta punible que tiene sanciones de tipo penal.