Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Corporinoquia autorizó aprovechamiento forestal de árbol enfermo en zona urbana de Yopal

Corporinoquia autorizó aprovechamiento forestal de árbol enfermo en zona urbana de Yopal
Funcionarios de Corporinoquia en la ciudad de Yopal atendieron la solicitud que se hizo para la intervención de tala a un árbol de la especie ceiba (Ceiba pentandra), en la carrera 21 No. 21 – 15 de la ciudad de Yopal.

Durante la inspección al individuo de aproximadamente 1.20 metros DAP (diámetro a la altura del pecho) y 10 metros de altura total, se pudo evidenciar que se encontraba completamente hueco y presentaba problemas de pudrición en corteza y ramas.

“La verificación que se hizo al estado en el que se encontraba el centro del árbol nos permitió visualizar la pudrición en el centro del fuste que superaba los dos metros de longitud, corroborados a través de un medidor”, señaló la ingeniera Karen Pinzón de la Rosa, coordinadora del grupo de evaluación en la subdirección de Control y Calidad de Corporinoquia.

De esta manera, teniendo en cuenta la urgencia de realizar el retiro del árbol por el peligro que representaba para los usuarios de la vía, se procedió a otorgar la autorización en campo mediante el formato de visita, que es parte integral del concepto técnico y está sujeto a todas las obligaciones y recomendaciones establecidas.

Esta especie, ceiba (Ceiba pentandra), no se encuentra vedada ni en vía de extinción de acuerdo con la Resolución 1912 del 15 de septiembre de 2017 “Por la cual se establece el listado de las especies silvestres amenazadas de la diversidad biológica colombiana continental y marino costera que se encuentran en el territorio nacional y se dictan otras disposiciones” del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y que se ubican en áreas sin restricciones ambientales.

Además, se tuvo en cuenta el Decreto 1076 del 26 de mayo de 2015, por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del sector Ambiente y Desarrollo Sostenible MADS y se consideró técnica y ambientalmente viable otorgar autorización de aprovechamiento forestal al Idury.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar