Cerrar
Cerrar
Cerrar
banner uniremington

» » Según la EAAAY vertimiento de aguas residuales al caño Usivar cumple índices de calidad

Según la EAAAY vertimiento de aguas residuales al caño Usivar cumple índices de calidad

Autor: miguelangelok el 15-05-2019, 02:30

1

 

Frente a las denuncias de la comunidad del corregimiento de San Rafael de Morichal, sobre un aumento de contaminación en el Caño Usivar por vertimientos de la planta de tratamiento de aguas residuales PTAR, la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal afirmó que con la temporada de invierno, el caño presenta una creciente debido a que allí se da el vertimiento de las aguas lluvias provenientes del alcantarillado pluvial del municipio de Yopal, donde se mezclan con las aguas previamente tratadas en la PTAR.


La espuma que se ha visto sobre el agua del caño según la EAAAY, es originada a la salida del punto de vertimiento, por la caída o choque del agua, que genera esta efervescencia derivada de los tensoactivos presentes en el agua residual de Yopal, provenientes de detergentes o sustancias jabonosa utilizadas por la comunidad para labores de aseo.


“Es mayor el impacto visual que el impacto ambiental que podría generarse, ya que no representa una carga contaminante significativa, más aún cuando el agua lluvia ayuda a diluir la carga orgánica presente en el vertimiento de la PTAR, disminuyendo aún más el impacto negativo en la fuente receptora”, explicó la empresa en un comunicado.


Respecto a las afirmaciones de un incremento en la presencia de zancudos por el vertimiento de la PTAR en el caño, se aclaró que en principio la formación de estos vectores se da en aguas estancadas y no en aguas en movimiento, como es el caso de esta saliente al Usivar; por lo tanto, es mucho más probable que su proliferación en esta vereda se genere por el gran porcentaje de zona boscosa que hay en el sector, donde en época de invierno aumenta la producción de huevos y larvas por las condiciones del terreno que permite el estancamiento de aguas lluvias.


La EAAAY justificó que las aguas tratadas en la PTAR no son los únicos vertimientos que llegan al caño, ya que como es sabido en la zona también se encuentran el matadero, algunas curtiembres, porquerizas y fábricas de producción de sebo de ganado a la rivera del caño.


La empresa afirmó que realiza sus labores de tratamiento, control y mitigación de la contaminación de aguas residuales domiciliarias, velando por el cumplimiento de la normatividad ambiental establecida por las autoridades reguladoras.


Categoria: Medio Ambiente

Estimado visitante, usted esta en el sitio como usuario no registrado.
Le recomendamosRegistrarse o entrar en el sitio con sus datos.
<
  • Publicaciones: 0
  • Comentarios: 0
  • ICQ: {icq}
15 Mayo 2019 09:27

luiscarlos1802

Citar
  • Grupo: Guests
  • Registrado: --
 
{text}que el gerente se haga una casita ahorillas de Usivar y capte agua y viva feliz con esa aroma que produce el caño le regalo el lote. pero lo quiero viviendo allá... y hablamos y me cuenta como se siente...


Agregar comentario

Tú Nombre:*
Tú E-Mail:*
Mensaje:
Código de Seguridad: *
Renovar código de seguridad