Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

EAAAY negó responsabilidad en muerte de peces en el río Charte por operación de la PTAR

 

Frente a denuncias sobre afectaciones a la fauna del río Charte que estarían causando los vertimientos de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal afirmó que todos los años en los periodos de transición invierno – verano (meses de octubre y noviembre) y verano – invierno (meses de marzo y abril), es posible y habitual que se presente un fenómeno de mortandad masiva de peces en ríos y lagunas en todas las zonas del trópico porque cambian bruscamente las características fisicoquímicas del agua. Esto ocasiona que la fauna de estos ecosistemas sufra un desbalance en su organismo lo que causa su muerte.


Según la EAAAY, si bien la PTAR genera un impacto ambiental en el caño Usivar, fuente directa de vertimiento, este no ocasiona la muerte masiva de peces. Si esto fuera así, todos los días se presentaría esta situación porque todo el año se hace vertimiento de aguas tratadas con características similares las 24 horas del día.


Las aguas vertidas por la PTAR tienen un considerable nivel de depuración generado por el tratamiento de la planta y las mismas condiciones hidráulicas del caño Usivar, las cuales, al mezclarse con el caudal del río Charte, aumentan su capacidad de autodepuración, mitigando así el impacto ambiental generado en este último afluente, según la explicación de la Empresa de servicios públicos de Yopal.


Añadió que, el vertimiento no lleva concentraciones considerables de metales pesados y/o sustancias tóxicas que indiquen que son los causantes de la mortandad de peces.


Finalmente la empresa se comprometió a acompañar las labores de monitoreo de las autoridades competentes y los requerimientos necesarios sobre el hecho denunciado.



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar