En un intento de la compañía petrolera por actuar en beneficio de la calidad ambiental en Colombia, Ecopetrol anunció que reducirá el 20% de sus emisiones de gases de efecto invernadero al año 2030.
Adicionalmente, como parte de la estrategia ambiental, Ecopetrol firmó un acuerdo con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, con el fin de aunar esfuerzos para procurar el desarrollo sostenible del país, en temas como recurso hídrico, biodiversidad, cambio climático, economía circular y mejoramiento de la calidad del aire.
De acuerdo con la empresa, en los últimos 8 años han logrado reducir 5 millones de toneladas de emisiones de CO2e, de las cuales más de un millón fueron verificados por la firma Ruby Canyon Engineering, auditora internacional avalada por la entidad Mexicana de Acreditación (EMA) y la American National Standards Institute (ANSI).
Los proyectos verificados se ejecutaron en el Campo Casabe, ubicado en Yondó, Antioquia, y en la Refinería de Barrancabermeja, en Santander.
La primera iniciativa corresponde al aprovechamiento de gas en TEA para generar energía eléctrica al Campo, y la segunda, en la Refinería, consiste en la ejecución de un programa de eficiencia, que incluye mejoras tecnológicas en la entrega de energía y vapor que se consume en los diferentes procesos.
Estas dos iniciativas ubican a Ecopetrol como la primera empresa de petróleo y gas en Colombia en verificar sus emisiones a través de proyectos propios. Las toneladas reducidas y verificadas en términos ambientales, equivalen a la captura de carbono por la reforestación de 150.000 hectáreas de bosque.
“Tenemos el compromiso de disminuir los impactos de nuestras operaciones, trabajar con las autoridades por una mejora constante en la calidad del aire que respiramos, impulsar buenas prácticas ambientales y promover el desarrollo socio-ambiental de los territorios donde estamos presentes”, dijo el Presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón.
La estrategia también contempla la producción de biocombustibles a partir de la palma y la implementación de proyectos de energías renovables no convencionales como el parque solar del Meta que aún no ha entrado en marcha y que, se espera, abastezca de energía una parte de las operaciones de la empresa en esa región.