Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Se talarán 258 árboles para construir ciclo ruta en el sector del Remanso en Yopal

 El proyecto de ciclo ruta en el sector del Remanso en Yopal, sin haber comenzado ya genera polémica, pues para el trazado de la obra se talarán 258 árboles, por lo que un sector de la comunidad se opone a la obra.

Andrea Motta, líder ambiental, dijo que es un atropello y causa tristeza que las autoridades que deberían velar por los recursos naturales propician arrasarlos, señaló que dentro de las especies serían derribados 19 árboles de caracaros, los cuales demoran mucho en crecer.

Advirtió que se trata de árboles de más de 100 años de tradición, algunos en peligro de extinción, con fauna que también moriría.

Motta dijo que es hora de ver las cosas como un país desarrollado por cuanto existe la posibilidad de desviar el trazado de la ciclo ruta y más cuando Yopal enfrenta temperaturas altísimas como para que se piense en un daño ambiental de tal magnitud.

El profesional de apoyo en supervisión de la interventoría, Yair Pacheco, informó que por ahora se suspende el inició de la construcción de la obra, mientras se adelantan reuniones con la comunidad para la respectiva socialización.

 Agregó que la ciclo ruta busca mejorar la parte de movilidad y se requieren ciertos sacrificios y que el contratista debe garantizar que se salven las especies.

Dijo que el proyecto aprobado por Leonardo Puentes, fue socializado el 27 de diciembre, donde los comunales no asistieron. Se pretende desde la calle 40 con vía Sirivana entrelazar las comunidades de Villa David, Las Américas con el centro de Yopal.

Por su parte, Corporinoquia acompañó anoche a la Alcaldía de Yopal en un diálogo con los habitantes de la Comuna 2, frente a dichas obras que intervendrán el canal de El Remanso.

La Corporación señaló que la obra cuenta con un permiso de aprovechamiento forestal otorgado el año anterior y advirtió que se hará seguimiento a la compensación ambiental, tanto a la Alcaldía, como a la empresa contratista, con la reforestación de 4.7 hectáreas, en zonas ambientalmente estratégicas acatando lo establecido por la normatividad vigente. 

"En esta reunión nosotros tomamos nota a todas las sugerencias de la comunidad y por tanto le daremos el trámite que asiste ante la Ley. Nuestro compromiso está en proteger la Flora, la fauna y los ecosistemas que benefician la comunidad", indicó el subdirector de Control y Calidad Ambiental Jonathan Camargo.

Entre las conclusiones se estableció la conformación de mesas de trabajo que conminen a todos los actores para que se genere desarrollo con el menor impacto ambiental posible.




Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar