Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Alerta sobre el cuidado de la fauna silvestre en Casanare

 El año que culminó arrojó cifras de protección animal que, si bien muestra eficiencia institucional, lanza un llamado de alerta a continuar protegiendo las especies silvestres.  

Corporinoquia fue destacado el Día de la Biodiversidad por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y Asocars, como la entidad que realizó la liberación más grande de especies silvestres en el país durante la conmemoración de la fecha ambiental, y aunque debe ser motivo de alegría el regreso a su hábitat por parte de los especímenes, también refleja preocupación la tenencia irregular de la fauna. 

Según datos de Asocars, en el 2020, las corporaciones en todo el país recibieron por lo menos 19.700 ejemplares de fauna. De estos, el 38% corresponden a rescates, el 37% a decomisos que realizan las Fuerzas Militares, Policía y entes territoriales, y el 25% corresponde a entregas voluntarias, en gran medida por parte de la comunidad.

Para el caso de la jurisdicción de Corporinoquia, solo para el 2020, la entidad ambiental reportó el ingreso, ya sea por rescates, hallazgos, entregas voluntarias o incautaciones, de 1.550 animales silvestres, siendo las aves y los reptiles los animales más acechados.

“A la fauna silvestre le asiste una importancia invaluable dentro de nuestro ecosistema, y de hecho, vale la pena recordar que trasgredir los derechos de los animales podrá acarrear incluso en medidas privativas de la libertad,  de 48 a 108 meses, y acciones pecuniarias de hasta de 35.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes”, manifestó José Armando Suárez, director general (e) de Corporinoquia.

En las diferentes jornadas de liberación animal en reservas de la sociedad civil, la Corporación Autónoma, en compañía de los entes territoriales, fuerza pública y fuerzas militares, lograron la liberación de al menos 1082 individuos, los cuales han surtido el debido proceso en el Hogar de Paso El Picón, de  responsabilidad de Corporinoquia. Allí los animales son atendidos por veterinarios, por zootecnistas y biólogos que los curan en su integridad física y los rehabilitan en su dimensión comportamental.

Actualmente siguen en rehabilitación 426 animales, los cuales reciben atención profesional las 24 horas del día, todos los días de la semana, se define su situación. Para muchos de estos -como es el caso de los felinos-  no podrán volver a la libertad, ya que sus hábitos han sido cambiados, lo que los pone en desventaja para lograr su readaptación al entorno.  De ahí el llamado de los profesionales de la entidad y la Policía Ambiental, quienes insisten que la tenencia ilegal de fauna puede configurarse como un secuestro.

Aunque las cifras de Corporinoquia en atención de las especies son bastante positivas,  la alerta sobre el cuidado de la fauna silvestre se mantiene y se espera que para el 2021, se logre impactar por parte de la entidad al mayor número de comunidad sobre el respeto por los animales.



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar