Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Yopal trabaja para ser una BiodiverCiudad

 En el marco del programa BiodiverCiudades del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Yopal fue invitada por el Instituto Von Humboldt a un evento virtual internacional en el que participaron las 14 ciudades colombianas que hacen parte del proyecto: Yopal, Barranquilla, Leticia, Villavicencio, Medellín, Bucaramanga, Quibdó, San Andrés y Providencia, Barrancabermeja, Manizales, Montería, Armenia, Pasto y Pereira.

El evento contó con la participación de más de 10 países, entre los cuales se encontraban: Jordania, Nigeria, Ruanda, Sierra Leona, Turquía, China, Indonesia, Brasil, Nicaragua, Paraguay, Perú y Colombia.

Yopal fue una de las cinco biodiverciudades que expuso las temáticas medioambientales de los proyectos, políticas y propuestas para potencializar el desarrollo de la ciudad, basado en la naturaleza y en lograr una ciudad más sostenible.

“El objetivo siempre es la búsqueda de acercamientos y espacios de intervención con agentes especializados en temas ambientales y de planificación territorial, a fin de buscar escenarios de retroalimentación e inversión”, señaló la secretaria de Desarrollo Económico, María Carolina Rincón.

Dentro de las temáticas presentadas por la ciudad de Yopal se plantearon los desafíos en cuanto a gestionar y planificar adecuadamente áreas en la periferia del municipio; generar la conectividad entre las áreas urbanas verdes con las sub urbanas y rurales, manteniendo como base la estructura ecológica principal y sensibilizar a la población para que participe de la formulación de políticas verdes.

Yopal expuso, además, la importancia de la creación de corredores verdes, corredores azules y la generación de políticas de arborización urbana y rural.

En el evento participaron ponentes de talla mundial como, Tim Beatly, Richard Weller, Claro Warburton, Gillian Dick, Javier Castaño, Gregor Heda, Thomas Hausler entre otros académicos, investigadores y agentes de cambio. 

Soluciones basadas en la naturaleza

Colombia es el segundo país más biodiverso del mundo, y a la vez, es un país urbano y frente a una crisis climática teniendo en cuenta que, el 77,1% de la población vive en zonas urbanas y el 45% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero GEI están asociadas a actividades urbanas.

El objetivo del país es preparar las ciudades para los retos socioambientales presentes y futuros, de cara a la crisis climática y a los desafíos que trae desarrollarse como un país carbono neutralidad, al tiempo que se preocupa por mejorar el bienestar y calidad de vida de las personas.

El Gobierno Nacional, alineado a las agendas nacional e internacional, plantea transformar las ciudades colombianas en BiodiverCiudades, que son espacios urbanos donde la naturaleza hace parte del desarrollo urbano sostenible, y con lo cual se da solución a las principales problemáticas ambientales, sociales y económicas.

Una BiodiverCiudad es una ciudad que reconoce, prioriza e integra la biodiversidad y sus beneficios hacia un desarrollo urbano sostenible, permitiendo conectar la riqueza natural con las estrategias de crecimiento urbano, y cuyo propósito principal es el de cuidar la biodiversidad y conocer el medio natural que rodea a las ciudades, en función de:

Mejorar la calidad de vida y garantizar el bienestar, así como la equidad y la inclusión social a través del reconocimiento de los beneficios de la biodiversidad.

Promover el desarrollo urbano con bajas emisiones de carbono, y

Contribuir a la adaptación y resiliencia climática, en el marco de la gestión del cambio climático.

¿Qué se requiere para su implementación?

Se requiere articular y desarrollar acciones y actividades conjuntas entre instituciones de orden nacional, departamental o local, de manera que se puedan identificar y abordar los principales retos y desafíos ambientales urbanos de las ciudades colombianas.

Para habilitar la transformación de las ciudades colombianas en BiodiverCiudades hay tres pilares fundamentales:

1) impulsar economías sostenibles,

2) incorporar en la planificación territorial la biodiversidad y sus beneficios y 3) desarrollar iniciativas de educación ambiental y de Prácticas de consumo y hábitos responsables.

Líneas de Biodiverciudades

Economía circular, calidad del aire, movilidad e infraestructura sostenibles y educación ambiental.

Para lograr esta visión a largo plazo, BiodiverCiudades trabaja en dos dimensiones co-relacionadas: la técnica y la financiera.



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar