Con dos iniciativas de conservación y educación ambiental, el Instituto Técnico Ambiental San Mateo de Yopal participará del evento “Alfombra Verde”; una iniciativa del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible que busca identificar, visibilizar y reconocer iniciativas que favorezcan a la restauración y conservación de ecosistemas estratégicos, que puedan escalarse en cada una de las regiones en donde se desarrollan, beneficiando a un mayor número de personas y aportando a una cultura ecosostenible.
Para el evento, serán elegidas las 50 iniciativas con mayor impacto ambiental dentro de su comunidad y territorio en las siguientes categorías: jóvenes, instituciones educativas, mujeres, grupos étnicos, ONG's ambientales y empresas. De acuerdo con el Licenciado Servando González, rector del Instituto Técnico Ambiental, de los dos cupos asignados para el departamento de Casanare y entre los proyectos presentados por colegios de todo el departamento, resultaron elegidos dos de este plantel educativo.
Se trata de un proyecto de acuaponía, en el que mediante una especie de circuito cerrado se reutiliza el agua sucia de los peces para cultivar plantas, que se alimentan de los nutrientes de las heces de los peces y a su vez, regresan a estos últimos el agua limpia que producen. "El nivel de investigación de ambos proyectos es bien profundo y prueba de ello es que estamos recibiendo este reconocimiento a nivel nacional", señaló González.
El otro proyecto está basado en la lombricultura (la crianza y producción de lombrices para la obtención de lombricompost usado como fertilizante), y según el licenciado Servando González, "lleva en construcción e investigación alrededor de siete años e incluso ha servido de insumo para el trabajo de grado a nivel universitario de varios exalumnos".
"Este logro debe enorgullecer al departamento de Casanare. Han sido una serie de reconocimientos a nivel nacional e internacional que sirven para sacar adelante a Casanare y mostrar las acciones positivas que se hacen en el departamento", añadió.
Finalmente, en el marco de la XVI Semana Ambiental, el educador destacó la importancia de procesos educativos para la apropiación del conocimiento y la cultura ambiental.
Asimismo, se refirió a la obtención de este tipo de reconocimientos como el resultado de procesos de formación y educación en investigación ambiental que "arrancan desde los más pequeños hasta los estudiantes de grado once”, con proyectos de investigación que son los que han servido de insumo para participar de distintas convocatorias e iniciativas para visibilizar e incentivar la educación ambiental.