Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Aunque disminuyeron afectaciones por incendios forestales, 10 municipios siguen en alerta en Casanare

 45 incendios forestales, 9 incendios estructurales, un sismo con epicentro en Támara, un vendaval y 7.543 hectáreas afectadas por incendios forestales, hacen parte del balance de emergencias en Casanare durante la temporada seca, según Gestión del Riesgo Departamental.

El reporte de la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres de la Gobernación de Casanare se basa en las novedades informadas por los organismos de socorro y las oficinas de Gestión del Riesgo de las alcaldías municipales sobre eventos naturales y/o antrópicos registrados durante esta temporada seca.

En cuanto a incendios estructurales, se han reportado nueve eventos, en los que se ha presentado pérdida parcial y total de viviendas en Paz de Ariporo, Nunchía, Támara, Yopal, Trinidad, Aguazul, Pore y San Luis de Palenque.

En el reporte, se refiere un sismo con epicentro en el municipio de Támara, que por su magnitud de 2.9, no presentó afectación; y un vendaval, el cual generó daños en la estructura del plantel educativo de la vereda Cafifies del municipio de Pore.

El director Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, Arvey Méndez, informó que a la fecha se han reportado 45 incendios forestales, incinerando 7.543 hectáreas de vegetación. No obstante, en comparación con la cifra registrada el 15 de enero del 2022, correspondiente a 98.432 ha, la disminución en la afectación durante este 2023 ha sido notable, pues la diferencia corresponde a 90 mil hectáreas menos que el año pasado. Situación que se estaría viendo favorecida por el fenómeno La Niña.

Por esta época los incendios forestales se propagan sin control sobre todo en terrenos rurales, arrasando vegetación leñosa, arbustiva o herbácea, ya sea viva o muerta. No solo se queman los árboles, sino que se destruye todo un ecosistema de especies vegetales silvestres y también animales.

 Alertas vigentes

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), ha generado las siguientes alertas por ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal.

Roja

En Casanare se encuentran en alerta roja por alto riesgo de incendios forestales los municipios de Aguazul, Hato Corozal, Maní, Monterrey, Paz de Ariporo, Sabanalarga, Tauramena y Yopal.

Naranja

En alerta Naranja, para informarse y prepararse, los municipios de Orocué y Villanueva.

Ante esta amenaza de tipo antrópico intencional y no intencional, Arvey Méndez recomendó, evitar arrojar colillas encendidas de cigarrillo al suelo, apagar debidamente las fogatas y no dejar residuos tipo vidrio que sirvan como elementos concentradores de la radiación solar. A los alcaldes, solicitó mantener vigentes los convenios con Bomberos Voluntarios, para la atención efectiva de estas emergencias.



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar