Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Hoy se conmemora el Día Internacional de Acción por los Ríos

 Cada 14 de marzo, se conmemora el Día Internacional de Acción por los Ríos, cuya finalidad es motivar al cuidado y protección de este vital recurso natural que es un elemento indispensable para el sostenimiento de la vida humana y los ecosistemas.

La región Orinocense, jurisdicción de Corporinoquia, cuenta con 46 subzonas hidrográficas que se enmarcan en una multivariedad de ecosistemas que sustentan las grandes fuentes hídricas, ecosistemas representados principalmente por parques nevados, paramos, bosques de niebla, ecosistemas estratégicos en el piedemonte llanero y la altillanura vichadense.

Según Corporinoquia, se realiza una gestión responsable sobre el territorio y genera conocimiento del estado de la disponibilidad del agua en términos de cantidad y calidad en las subzonas hidrográficas, aplicando medidas de manejo que orienten al uso eficiente del recurso hídrico y el control de la contaminación.

Implementando instrumentos como: 

 POMCAS:  a través del cual se realiza la planeación del uso coordinado del suelo, de las aguas, de la flora y la fauna y el manejo de las subzonas hidrográficas de cuencas hidrográficas así: Río Guayuriba, río Cusiana, río Cravo Sur, río Ariporo, río Ele, río Guavio, río Humea, río Túa, río Bita, Caño Caranal. Actualmente están en ejecución los POMCA´s del río Pauto y Tame, debido a su importancia ambiental y su aporte hídrico en la red de drenaje de esta región.

PMAA: Planes de manejo ambiental de acuíferos, son instrumentos de planificación y administración del agua subterránea, que se implementan mediante el establecimiento de medidas de manejo para la protección de los aspectos y zonas de especial importancia hidrogeológica. Ante esto se formuló el modelo hidrogeológico conceptual del acuífero de Yopal y Maní, en convenio con el Servicio Geológico Colombiano; y la realización de estudios de conocimiento hidrogeológicos en los municipios de maní, Arauca y Yopal.

 PMAM: Planes de manejo ambiental de microcuencas, se ejecuta mediante proyectos y actividades para la preservación, restauración y uso sostenible a una escala de mayor detalle. Actualmente están en ejecución los PMAM de la quebrada las Guamas en el municipio de Hato Corozal, y la quebrada la Aguatoca en el municipio de Yopal.

PORH: El ordenamiento del recurso hídrico es un instrumento de planificación que incide en la administración del recurso hídrico superficial y le permite a la Autoridad Ambiental competente fijar la destinación y uso de los cuerpos de agua superficiales, establecer las normas, las condiciones y el programa de seguimiento para alcanzar y mantener los usos potenciales del agua. Hoy por hoy la Corporación tiene en ejecución los PORH del caño La Colorada en el municipio de Monterrey – Casanare. 

La Reglamentación de microcuencas también es un importante instrumento que permite a la Corporación identificar usuarios del agua y con ello, distribuir caudales para su aprovechamiento a partir de las actividades económicas que desarrolla los actores presentes en la microcuenca. Siendo esto así, se está ejecutando también la reglamentación del caño La Colorada, y la quebrada La Guaza en municipio de Choachí – Cundinamarca.

“Ser autoridad ambiental implica un reto desde lo social, lo técnico, administrativo, económico y jurídico para saber guiar y regular el uso y aprovechamiento de recursos naturales que los diferentes actores involucrados requieren para el desarrollo de actividades productivas y de subsistencia. La presión que se ejerce sobre los recursos que han de ser controlados en su demanda, son esenciales para el correcto funcionamiento de los sistemas naturales de la región y es por esto, que los instrumentos de planificación se conciben como una hoja de ruta para tomar decisiones más acertadas y oportunas para la regulación del recurso hídrico”, señaló la Corporación en un comunicado.



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar