Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

S.O.S. ambiental en Monterrey por contaminación de crudo pesado en fuentes hídricas

 A las autoridades de Monterrey se les salió de las manos la emergencia ambiental causada por el volcamiento de un tractocamión el pasado jueves en la vía Marginal del Llano tramo Monterrey – Tauramena, sector Las Curvas a la altura de la vereda Iximena, que vertió más de 80 barriles de crudo pesado.

Este accidente, provocó que el hidrocarburo afectara 6 kilómetros del entorno ambiental, en el cauce del afluente Caño Seco en las veredas Bellavista, Caño Rico y Brisas del Llano, según el Alcalde Carlos Iván Díaz Solano, quien hizo el llamado de S.O.S., ante la carencia de recursos técnicos y humanos para contener el impacto negativo que se está causando en las fuentes hídricas, la fauna y la flora en la zona rural del municipio al sur de Casanare.

“Le hago un llamado urgente al Gobierno Nacional, a la ANLA, al Ministerio de Minas, al Ministerio de Medio Ambiente, que hagan presencia en nuestro municipio. Hay flora y fauna que han muerto tras este derrame de crudo, y estamos esperando la ayuda del gobierno para que atiendan este Ecocidio y lograr la mitigación al daño ambiental”, expresó el Alcalde Díaz Solano.

El mandatario afirmó que no se ha tenido presencia de ninguna de las entidades nacionales responsables de atender este tipo de emergencias. “Hemos estado ayudando a la empresa de contingencias para detener este daño, pero nuestros esfuerzos son insuficientes”, afirmó.

El Alcalde Carlos Iván Díaz Solano, llamó la atención de todos los agricultores y ganaderos de ese sector rural de Monterrey que utilizan las aguas de los caños Seco y Los Hoyos que se abstengan de utilizar ese líquido.

Entre tanto, según el subdirector de Control y Calidad de Corporinoquia, Héctor Miguel González, es la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales ANLA, la entidad responsable de elaborar el plan de contingencia y lavándose las manos señaló que la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia, solo asiste como "autoridad" ambiental.

El incidente 

Un tractocamión cisterna de placa WCO-055 cargado con crudo que se habría quedado sin frenos al iniciar el descenso, chocó un bus Scania de servicio público afiliado a Flota La Macarena, la tarde del pasado jueves primero de junio.

De acuerdo con el reporte de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía, el vehículo de carga conducido por Jorge Arturo Rodríguez Corredor, se movilizaba en sentido Monterrey – Yopal, perdió el control por una falla en el sistema de frenos, sufrió volcamiento lateral izquierdo y colisionó contra el bus.

En el bus de placa GEV267, conducido por Javier Osorio, iban además cuatro pasajeros quienes debieron ser remitidos a centros médicos de Monterey y Tauramena.




Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar