En la conmemoración del Día de los Animales, Corporinoquia expuso la inquietante situación de tres especies icónicas en la región que enfrentan peligro y peligro crítico de extinción: la Tortuga Charapa, el Venado Cola Blanca y el Caimán Llanero.
Caimán Llanero
Este reptil, clave para el equilibrio ecológico acuático, se encuentra entre los doce vertebrados más amenazados a nivel mundial. La caza indiscriminada y la competencia por la pesca lo han llevado a la categoría de peligro crítico.
Tortuga Charapa
Considerada la tortuga de río más grande de Sudamérica, enfrenta amenazas como la pérdida de hábitat y la caza furtiva. Corporinoquia instó a la comunidad a participar activamente en la protección de estos quelonios, cuya carne y huevos son objeto de consumo.
Venado Cola Blanca
Símbolo de la fauna de la Orinoquia, este venado está en riesgo debido a la degradación de su hábitat por la expansión agropecuaria y la caza indiscriminada para el consumo humano.
Según Johan Camacho, médico veterinario de Corporinoquia, a través del bioparque Wisirare y la fundación Palmarito, se han implementado acciones para la salvaguarda del Caimán Llanero y la Tortuga Charapa.
Desde El Hogar de Paso "El Picón", trabajan día a día en la rehabilitación clínica, nutricional y comportamental para devolver a estos animales a su hábitat natural.
La entidad hizo un llamado urgente a la comunidad para asegurar la preservación de estas especies fundamentales en el ecosistema y reiteró su compromiso diario con la conservación de la biodiversidad en la Orinoquia, trabajando incansablemente en estrategias integrales para proteger a estas especies.