La Asamblea Corporativa de la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia eligió a los nuevos miembros que formarán parte de su Consejo Directivo durante el año 2024.
Esta elección es de particular relevancia, ya que los elegidos tendrán la tarea de dirigir y supervisar las políticas y acciones para la conservación del medio ambiente en una de las zonas más biodiversas de Colombia.
Los alcaldes elegidos para representar y tomar decisiones en el Consejo Directivo son: Jaime Ariel Rodríguez Guzmán, de Puerto Carreño. Javier Augusto Álvarez Alfonso, de Tauramena. Diego Alberto Peña Cruz, de Recetor y Luis Fernando Panqueva Torres, de Arauquita.
Estos mandatarios locales, ahora consejeros de Corporinoquia, fueron seleccionados por sus pares en un proceso democrático que refleja la importancia de la gobernanza local en la gestión y protección ambiental.
La responsabilidad que recae sobre los hombros de estos nuevos consejeros es inmensa, dada la extensa jurisdicción de Corporinoquia, que abarca una amplia gama de ecosistemas críticos, incluidos varios parques nacionales, reservas naturales y áreas de especial interés ecológico.
Los retos ambientales de la región incluyen, entre otros, la deforestación, la explotación ilegal de recursos naturales, el manejo de residuos y la necesidad de promover prácticas de desarrollo sostenible que armonicen el crecimiento económico con la protección del patrimonio natural.
Corporinoquia juega un papel fundamental en la protección y conservación de la biodiversidad de esta zona del país. Por ello, la integración de líderes locales en su Consejo Directivo es un paso adelante en la consolidación de una gestión ambiental participativa y eficaz que involucra directamente a las comunidades en la toma de decisiones.