El caso de una zarigüeya junto a sus crías, que fueron encontrados dentro de una bolsa de basura abandonada en el barrio La Grama, en Villavicencio y con signos de maltrato, hoy muestran avances de recuperación, pese a que su pronóstico era complicado y con pocas probabilidades de vida.
Desde el principio la valoración de la mamá zarigüeya fue crítica, dado que presentaba fractura en su pata derecha y en uno de sus ojos, a causa de los fuertes golpes en su cráneo que recibió. Luego de la situación en la que fue encontrada, fue intervenida quirúrgicamente en un trabajo articulado entre la veterinaria ‘Solo Patas’, el Bioparque Los Ocarros y Cormacarena.
Este animal altamente estigmatizado por la comunidad, se recupera en el Bioparque Los Ocarros junto a sus 5 crías más. Es importante resaltar que la intervención tardó más de dos horas, donde los veterinarios hicieron seguimiento minuto a minuto de su proceso de evolución.
Para la autoridad ambiental todas las vidas cuentan, dado que estos animales son importantes y mantienen el equilibrio del ecosistema, dispersores de semillas y convirtiéndose en los mejores controladores biológicos, que mitigan la existencia de insectos y además, son resistentes a la mordedura de las serpientes.
Cormacarena rechaza el asesinato de un armadillo en Barranca de Upía
De otra parte, tras el informe entregado por la Policía Nacional del municipio de Barranca de Upía, en el que reportaban el asesinato de un armadillo por parte de un habitante de la vereda Hijoa, Cormacarena rechazo con vehemencia todo acto que atente contra la integridad de la fauna silvestre del departamento del Meta.
El animal desmembrado fue encontrado en manos de un hombre de 57 años de edad, quien presuntamente había cazado de manera ilegal este ejemplar. La captura se desarrolló durante las labores de patrullaje y vigilancia por parte de uniformados de la Policía en zona rural del municipio.
Este mamífero, que también es conocido como cachicamo o como los ‘arquitectos de la naturaleza’, contribuyen al mantenimiento de bosques y sabanas, cumplen un papel estratégico en el equilibrio de nuestros ecosistemas ya que, cavan madrigueras con varios túneles y entradas que, en ocasiones, tienen gran acumulación de material vegetal y le permiten al suelo hidratarse, oxigenarse y recuperarse.
Cormacarena recordó a los habitantes que, la fauna silvestre se encuentra protegida en todo el territorio nacional y la caza ilegal está tipificada como un delito, que origina multas y privación de la libertad de 48 a 108 meses. Asimismo, invito a la ciudadanía a informar o reportar cualquier hecho que afecte la biodiversidad a la línea 3214820327.