Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Jaguar de dos años fue asesinada por finqueros en Hato Corozal

 Una felina conocida como “Resedad”, bautizada así en honor a una hierba de las sabanas casanareñas, que vivía en las áreas que cercanas al río Ariporo, fue hallada sin vida, al parecer cazada por retaliación el pasado mes de mayo en Hato Corozal, según la Fundación Cunaguaro, entidad dedicada a la protección de esta especie.

Este animal, perteneciente a una especie considerada en peligro de extinción, contaba con apenas dos años de vida y se encontraba en la reserva natural La Aurora, en el norte de Casanare.

La Fundación Cunaguaro, informó que “Resedad”, fue asesinada en mayo, supuestamente por finqueros locales quienes la consideraban una amenaza para su ganado. Había sido identificado en el 2022 en el Hato La Aurora y desde entonces había sido monitoreado con frecuencia a través de cámaras trampa hasta el 8 de mayo de este año, fecha en la que dejó de ser registrado por estos dispositivos.

En un comunicado, la Fundación Cunaguaro aclaró que no se conocen los detalles exactos de cómo ocurrieron los hechos, pero instaron a la comunidad local y a las autoridades a trabajar juntos para encontrar soluciones que permitan la coexistencia pacífica con estos animales. 

Resaltaron la complejidad del conflicto entre la vida silvestre y las actividades agropecuarias, haciendo un llamado a las autoridades y organizaciones para colaborar y no dejar solos a los finqueros en esta lucha.

 La reserva natural La Aurora, ubicada entre los municipios de Paz de Ariporo y Hato Corozal, es un área protegida reconocida por su rica biodiversidad, incluyendo más de 200 especies de aves identificadas y otros animales como venados, pumas, zorros, y otros mamíferos y reptiles nativos. El área es crucial para la preservación genética de especies autóctonas, siendo hogar de numerosos ejemplares de fauna local.

A propósito de este triste episodio nuevamente surgieron críticas a Corporinoquia, ya que a los finqueros nadie les reconoce las pérdidas y el esfuerzo al perder a sus animales, mientras la entidad no explora algún acuerdo con las comunidades para la protección de estos felinos. Expresan que siempre se pone en conocimiento de la Corporación casos de animales que están en riesgo de ser cazados, porque están generando daños en algunos predios, pero nunca hacen nada.

Corporinoquia reaccionó

Corporinoquia rechazó en un comunicado cualquier ataque realizado por el ser humano contra la fauna silvestre y afirmó: “continuamos impulsando estrategias de convivencia que mitiguen el conflicto entre humanos y felinos, con el propósito de sensibilizar sobre la protección de los animales silvestres. Hacemos un llamado urgente a la comunidad para que evite acciones como la reciente muerte de un jaguar en el Hato la Aurora, en Hato Corozal, ocurrida en mayo pasado. Es vital preservar esta especie, además de evitar los procesos sancionatorios y penales derivados de tales actos. Así mismo anunciamos el inicio de una investigación para identificar a los responsables de este deplorable suceso. Finalmente reiteramos nuestro compromiso con un desarrollo productivo que sea respetuoso con la fauna y la flora del territorio”.




Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar