El Tribunal Administrativo de Casanare admitió una Acción Popular presentada por Luis Guillermo Pérez contra Corporinoquia, el municipio de Yopal y la Sociedad de Activos Especiales (SAE). El demandante solicita la protección de derechos colectivos, argumentando que se han vulnerado por el vertimiento de aguas negras y otros residuos al canal "La Milagrosa", presuntamente provenientes del Hotel Campestre La Bendición.
La demanda busca ordenar la cesación de estos vertimientos y exigir a Corporinoquia y al municipio de Yopal que tomen acciones inmediatas para restaurar el área de protección del canal. Además, se ha vinculado al proceso a otras entidades, como el Ministerio de Ambiente y los establecimientos responsables del manejo de los residuos, para que asuman su responsabilidad en el caso.
Antes de presentar la demanda para la protección de los derechos e intereses colectivos, el demandante solicitó a la autoridad que adoptara las medidas necesarias de protección del derecho o interés colectivo amenazado o violado, pero no fue atendido.
La demanda involucra a Casa Club los Cerros S.A.S. que es la que actualmente usufructúa el activo, bajo un contrato de arrendamiento, por lo cual, sería dicho establecimiento el eventual responsable del aludido vertimiento.