Iniciaron este martes 3 de diciembre en Yopal los Conversatorios Regionales para Escuchar a la Orinoquia (CREO), un espacio para la formulación y construcción participativa del Plan de Gestión Ambiental Regional (PGAR) 2025-2036.
Estos conversatorios forman parte de un proceso inclusivo que busca la participación activa de entidades públicas y privadas, comunidades y organizaciones de la región de la Orinoquia. Durante estas sesiones, se abordarán temas esenciales como el diagnóstico ambiental y la definición de las líneas estratégicas que guiarán la formulación del PGAR.
Según Corporinoquia, el PGAR 2025 - 2036 será un documento estratégico que orientará el desarrollo sostenible de la región, promoviendo la conservación de los recursos naturales y mejorando la calidad de vida de las comunidades. Este plan abarca la jurisdicción que incluye los departamentos de Arauca, Casanare, Vichada y partes de Boyacá y Cundinamarca, para un total de 45 municipios.
Fases de formulación del PGAR
La formulación del PGAR consta de seis fases principales:
Preparatoria: Recopilación de información técnica y conformación del equipo encargado del proceso.
Diagnóstico ambiental: Análisis integral de los recursos naturales y del ambiente, incluyendo aspectos sociales, económicos, culturales y biofísicos.
Definición de la visión regional: Construcción participativa de un escenario de sostenibilidad con los actores regionales.
Construcción de líneas estratégicas: Establecimiento de metas para alcanzar la visión compartida.
Definición del sistema de seguimiento y evaluación: Diseño de un sistema para monitorear avances, retos y soluciones, en coordinación con el Ministerio de Ambiente.
Socialización: Difusión del PGAR entre instituciones, empresas, organizaciones y comunidades para garantizar su implementación.
Sesiones conversatorios CREO-PGAR
Martes, 3 de diciembre: Yopal – Auditorio Principal de Corporinoquia.
Jueves, 5 de diciembre: Saravena – Centro de Convivencia Ciudadana.
Viernes, 6 de diciembre: Arauca – Auditorio Trino Torres.
La formulación del PGAR es liderada por Corporinoquia con el respaldo del proyecto GEF Orinoquia (“Paisajes Integrados Sostenibles de la Orinoquia”). Este proyecto es implementado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Parques Nacionales Naturales de Colombia y Corporinoquia, con financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), implementación a cargo del Banco Mundial y ejecución por WWF Colombia. Además, cuenta con la firma Ecointegral como aliado técnico.