Con 15 votos a favor fue elegida Diana Carolina Mariño Mondragón, como nueva directora de Corporinoquia.
La decisión fue tomada por el Consejo Directivo, que está conformado por los Delegados de las Gobernaciones de Arauca, Vichada, Cundinamarca y Boyacá, aunque se presentaron recusaciones, estas fueron desestimadas y concluyó el proceso con la elección de Mariño.
Renson Martínez, Gobernador de Arauca, sobre las recusaciones, indicó que se elevaron las consultas a los asesores jurídicos de cada uno de los integrantes del Consejo Directivo y dieron concepto favorable por lo que procedieron a la votación de acuerdo con los estatutos.
Diana Carolina Mariño, fue escuchada por los integrantes del Consejo quienes le exigieron mayor presencia en los territorios y agilidad en los procesos de licenciamiento ambiental y hacer más eficientes los trámites de permisos de aprovechamiento agroforestal, permisos de captaciones de agua y vertimiento de agua.
Martínez exigió que haya un acompañamiento real a las administraciones departamentales y municipales para evitar sanciones y fue más allá al señalar que se debe eliminar todo foco de corrupción al interior de la Corporación por parte de los funcionarios a la hora de cumplirse los tiempos de los trámites.
El gobernador de Arauca, indicó que se debe hacer gestión, para tramitar cerca de un billón de pesos que hay en el Ministerio de Medio Ambiente por falta de proyectos.
Con la elección de Carolina Mariño, se espera que se acabe la interinidad.
Diana Carolina Mariño Mondragón, es natural del municipio de Maní, es abogada, con más de 15 años de experiencia en el sector ambiental, tiene especializaciones en derecho ambiental, gestión ambiental, experiencia en el sector público y privado; Mariño inició su trayectoria en Corporinoquia en 2012 como abogada sustanciadora en la Subdirección de Control y Calidad Ambiental. Posteriormente, fue promovida a jefa de la Oficina Asesora Jurídica y, en 2014, asumió como secretaria general, cargo que desempeñó durante cinco años.
Pese a un concepto de la Procuraduría General de la Nación radicado y leído en el Consejo Directivo de este 9 de diciembre, donde se solicitaba enviar todas las recusaciones del proceso de elección de Director General para dar trámite al punto 13 de la sentencia del Consejo de Estado, se realizó la elección de Carolina Mariño.
Representante del Ministerio de Ambiente voto en blanco y el de la Presidencia de la República no asistió.
La elección debía ser en un consejo directivo ordinario, no dieron trámite a ninguna recusación, supuestamente por extemporaneidad, ni como derecho de petición las resolvieron, simplemente no las aceptaron. Aparte entre las facultades del delegado del presidente no estaba la posesión, debió ser el gobernador. Sólo asistió el gobernador de Arauca, los demás gobernadores mandaron delegados.
Todos los miembros del Consejo estaban recusados, en la que desde ya se califica como una cuestionada elección, que daría pie a nuevas demandas y seguramente a repetir la historia de interinidad en la dirección de Corporinoquia.
Opiniones alrededor de la elección sugieren que no hubo la suficiente transparencia, como la de la ex alcaldesa de Yopal, Lilian Fernanda Salcedo, quien comentó en redes sociales: “Esa junta está ad-portas de un Coma diabético…su voto subastado entre dos grupos politiqueros que sólo les interesa la Corporación para negocio y burocracia. CORPORINOQUIA… la institución para Conservar la Biodiversidad, la fauna, la flora, el Agua, la VIDA de casi la mitad de Colombia #ElPaisDeLaBelleza está en venta. Quien dá más??? Esta es la triste realidad, en CORPORINOQUIA nunca prosperará la Meritocracia, esto no es más que una vulgar negociación, una burla!. Que pesar con tanto profesional preparado, con perfil y trayectoria que le cree a la Meritocracia y que harían un excelente trabajo por el Medio Ambiente sin patrones políticos”.