La Secretaría de Medio Ambiente y Cambio Climático cierra el año con resultados en su compromiso con la recuperación ambiental. En el marco de la segunda meta estratégica del 2024, enfocada en incrementar áreas restauradas, mantenidas, adquiridas y sujetas a pagos por servicios ambientales (PSA), se logró la recuperación de 1,078 hectáreas de cuerpos de agua, alcanzando un 94.15% del objetivo proyectado de 1,145 hectáreas.
"Este avance representa un impacto significativo en la rehabilitación de recursos hídricos, esenciales para garantizar el equilibrio de los ecosistemas y mejorar la calidad de vida en nuestras comunidades. Cada hectárea recuperada simboliza un gran desarrollo hacia la preservación de nuestra riqueza natural y a la adaptación frente al cambio climático", señaló el Secretario, Victor Manuel Rosas.
El funcionario afirmó que el 2014 ha sido un año de logros ambientales, al enumerar acciones como las 1,078 hectáreas recuperadas: Espacios vitales restaurados para la biodiversidad y el bienestar humano y el cumplimiento del compromiso 2024 de las acciones orientadas a fortalecer la resiliencia ambiental y proteger nuestros recursos más valiosos.
"Estos resultados no solo reflejan la dedicación de la Secretaría, sino también el compromiso colectivo por un entorno más sostenible. Mientras nos acercamos al cumplimiento total de la meta, reafirmamos nuestro propósito de impulsar acciones que generen un impacto duradero", afirmó Rosas.
De otra parte, se obtuvo un importante avance en la restauración ambiental, cumpliendo alcanzando un progreso significativo en las acciones de adaptación al cambio climático y mitigación de gases de efecto invernadero (GEI).
"De las 400 hectáreas comprometidas para restauración, 308 hectáreas ya están en proceso, logrando un cumplimiento del 77%. Este avance representa no solo números, sino un compromiso tangible con la salud de nuestros ecosistemas y la calidad de vida de nuestras comunidades", según Rosas.
"Estamos trabajando en la recuperación de áreas naturales estratégicas, protegiendo recursos esenciales y fortaleciendo nuestra capacidad para enfrentar los desafíos del cambio climático. Cada hectárea restaurada significa aire más limpio, suelos más fértiles y un futuro más verde para todos", señaló.