En la reserva natural La Esperanza fueron liberadas 600 tortugas de las especies sabanera o galápaga, terecaya (en peligro) y charapa (en peligro crítico de extinción).
El grado de amenaza de las tortugas, principalmente, es debido a la caza masiva, tanto de adultos como de sus huevos, al comercio y tráfico ilegal, factor de riesgo más importante, a pesar de que su uso se encuentra restringido. En Colombia hay 30 especies de tortugas, 10 de las cuales están catalogadas en algún grado de peligro.
La Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia ha desarrollado programas de investigación y manejo de esta especie a lo largo de los ríos Meta, Bita y Orinoco, junto a WWF, Fundación Omacha y Palmarito, con el apoyo de Ecopetrol y el IAvH, implementando estrategias de conservación, investigación, valoración, uso y manejo, a través de un trabajo coordinado con participación activa de la comunidad.
Se tienen identificadas las principales playas de anidación de las especies de tortugas liberadas en la jurisdicción de Corporinoquia, con el fin de avanzar en las acciones de conservación que permitan garantizar la supervivencia de todas las especies de tortugas presentes en el territorio de la Corporación.
En grandes masas, las tortugas y sus huevos son el alimento de otras especies de animales; además, las tortugas pueden ser grandes agentes de dispersión de semillas que no son destruidas por el tracto digestivo de las tortugas.
Dentro del plan de acción de la entidad, se han incluido estrategias tendientes a incrementar el conocimiento, fomentar la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad en el territorio, así como promover la declaratoria de áreas protegidas donde se puedan adelantar proyectos como este.