Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

FUNDACIÓN PALMARITO FIRMÓ COMODATO POR CINCO AÑOS PARA MANEJAR EL PARQUE WISIRARE EN OROCUÉ

FUNDACIÓN PALMARITO FIRMÓ COMODATO POR CINCO AÑOS PARA MANEJAR EL PARQUE WISIRARE EN OROCUÉ
Por Jorge Alberto Cárdenas Fonseca - Jefe de Prensa Gobernación

A través de un contrato de comodato por cinco años, la Fundación Palmarito recibió del Gobierno Departamental el parque Wisirare, ubicado en el municipio de Orocué para su adecuación, conservación y manejo, en un acto que se cumplió el pasado sábado en las instalaciones del parque y al cual asistieron -además de los responsables de las dos partes-, las autoridades locales y nacionales.

La gobernadora de Casanare, Marta Gonfrier Sarmiento, dijo que se sentía complacida de entregarle el parque a la Fundación porque sabía de sus buenas intenciones y porque para el gobierno ha sido muy difícil disponer los recursos para mantenerlo adecuadamente.

Resaltó que el programa de conservación del caimán llanero, que es una especie propia de esta parte del mundo, no podía quedar en mejores manos y que va tener un impulso científico y económico muy importante, lo cual beneficiará la reproducción en cautiverio de esta especie.

Por su parte, el Presidente de la Fundación Palmarito, Jorge Londoño, agradeció la confianza del gobierno departamental y concretamente de la gobernadora y dijo que el objetivo de esta entidad privada es trabajar no solamente en la conservación del caimán sino de todas las especies que se encuentran en las 1.300 hectáreas de terreno que conforman el parque.

“A corto plazo queremos trabajar en el programa de conservación, cría y reintroducción del caimán y de la tortuga chalapa, que es la más grande de la Orinoquia. A largo plazo queremos implementar un Centro de Interpretación de la naturaleza del Llano inundable.

“Es una alianza para mejorar lo que hay y convertir este sitio en un centro de ednoturismo y ecoturismo que genere movimiento para el pueblo, pero que tenga dimensión nacional e internacional”

El Presidente de la Fundación Palmarito, Jorge Londoño, explicó que hay tres compromisos: El primero es arreglar lo que hay para que funcione bien, es decir rehacer las piscinas de los caimanes y las tortugas, mejorar las instalaciones de estos animales y mejorar las compuertas.

En un segundo momento, la idea es ampliar las instalaciones y generar el Centro de Interpretación. Y en un tercer momento, de acuerdo con las autoridades y las normas ambientales, implementar un hotel turístico acorde con todo el entorno ecológico del parque.

Al acto de entrega, además de la gobernadora y varios miembros de su equipo de gobierno, así como las directivas de la Fundación Palmarito, asistieron la directora de Parques Nacionales, Julia Miranda; el director de Conservación, Fabio Arjona y los alcaldes saliente y entrante de Orocué, Reinaldo Guío Cisneros y Monchy Yobani Moreno Gualdrón, respectivamente, entre otras personas.

DIRECTORA DE PARQUES NACIONALES DESTACÓ LA ALIANZA ENTRE LA GOBERNACIÓN DE CASANARE Y LA FUNDACIÓN PALMARITO PARA MEJORAR EL PROGRAMA DE CONSERVACIÓN DEL CAIMÁN LLANERO

Julia Miranda, Directora de Parques Nacionales, destacó la alianza entre la Gobernación de Casanare y la Fundación Palmarito por la iniciativa que permitirá que esta última entidad asuma el manejo del parque Wisirare, ubicado en el municipio de Orocué, y que su vez redundará en el fortalecimiento del programa de conservación del caimán llanero.
FUNDACIÓN PALMARITO FIRMÓ COMODATO POR CINCO AÑOS PARA MANEJAR EL PARQUE WISIRARE EN OROCUÉ

La funcionaria explicó que este gran reptil es una especie altamente amenazada, prácticamente extinta, y que solo se encuentra en Venezuela y en Colombia. Dijo que: “Si permitimos que se extinga será una especie que se pierde para el planeta. De manera que esta iniciativa va a garantizar la supervivencia de esta especie”.

Agregó la directora de Parques Nacionales, que como entidad adscrita al Ministerio de Ambiente, y dependencia encargada de administrar el sistema de parques nacionales y de coordinar el sistema de áreas protegidas “Es muy importante que se desarrollen iniciativas de conservación en el Orinoco, ya que es una de las regiones en donde hay un déficit de áreas de conservación; por eso toda iniciativa de particulares o públicas las apoyaremos siempre, a través de las Corporaciones Autónoma y de proyectos que se presenten a los entes de investigación de orden nacional e internacional”.

Finalmente, agregó que: “Indudablemente la zona tiene un potencial ecoturístico muy grande. Orocué está ubicado a orillas del ese maravilloso río Meta, sus paisajes son espectaculares al igual que su cultura, su música, su gastronomía y esto constituye un atractivo para la gente del país y del exterior. Aquí se puede generar aviturismo, se pueden ver animales como el chigüiro, y esta especie majestuosa como es el caimán llanero va a generar un atractivo muy importante y una oportunidad para los estudiantes y los investigadores que vengan a conocer.

LOS CAIMANES NACIDOS EN EL PARQUE WISIRARE SE QUEDARÁN ALLÍ: FUNDACIÓN PALMARITO

La idea principal de asumir el programa de conservación del caimán llanero, mediante el contrato de comodato que nos entrega el manejo del parque Wisirare, es lograr que los ejemplares que están allí, que son siete hembras y dos machos, se reproduzcan satisfactoriamente, como hasta ahora lo han hecho, pero que las crías resultantes se queden aquí, dijo Rafael Antelo, director científico de la Fundación Palmarito.

“Para lograr este objetivo, explicó el científico, vamos a mejorar la reproducción en Wisirare construyendo una incubadora y unas piscinas para empezar a producir entre 100 y 200 crías por año, mantenerlas en cautiverio por uno o dos años y cuando tengan un metro o un metro y medio liberarlas en el medio natural en áreas protegidas, para crear nuevas poblaciones de caimanes”.

Antelo dijo que eta es una de las 12 especies más amenazadas de extinción en el mundo y que solo quedan unos 2.000 animales, de los cuales 1.500 están en Venezuela y unos 200 en Colombia. Agregó que en nuestro país hay más animales de esta especie en cautiverio que en libertad, y por eso la especie se considera críticamente amenazada.

El director científico de la Fundación Palmarito reveló que hasta antes de este convenio los ejemplares nacidos en cautiverio en Wisirare era llevados para la estación Roberto Franco, de la Universidad Nacional en Villavicencio, pero en adelante se quedarán en la región. Añadió que este caimán es endémico de esta zona de la Orinoquia colombiana y venezolana y que no se encuentra en ninguna otra parte del mundo, y aunque lo llaman caimán, científicamente es un cocodrilo.

Se mostró preocupado porque los estudios que se han hecho al respecto demuestran que la especie no se está recuperando por si sola en libertad, y por eso hay que ayudar con estos programas de cría en cautiverio.

Manifestó el experto que la reproducción en cautiverio de estos animales técnicamente no tiene mayor problema, las dificultades se dan a la hora de reintroducirlos al medio natural porque es muy difícil lograr que las poblaciones humanas que viven en las zonas donde se reintroducen los acepten y no los cazen.

Pero, la Fundación no solamente trabajará en la conservación de los caimanes sino que también protegerá las especies que se encuentren allí. “Con otra Fundación, y mediante un proyecto financiado por Ecopetrol, vamos a trabajar en la conservación de la tortuga Ra o Chalapa, como se le conoce en el Llano, que es la especie más grande que hay en la Orinoquía”, explicó Antelo.

Dijo que la idea es traer huevos del Meta incubarlos en el centro ubicado en Wisirare, tener las crías uno o dos años y después reintroducirlas.

“Además, en libertad, vamos atrabajar en la conservación de todas las especies de fauna y flora que hay en las 1.300 hectáreas que tiene el parque y que son representativas de los llanos de Colombia”, puntualizó el científico.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar