La Directora General de Corporinoquia, Carolina Mariño, anunció que este jueves 16 de enero se llevará a cabo una reunión clave para la socialización y construcción del Plan de Gestión Ambiental Regional (PEGAR), instrumento que proyecta la gestión ambiental en la región para los próximos 12 años.
“Queremos contar con la participación de los cinco gobernadores de la jurisdicción y representantes de los 45 municipios. Este será un espacio de escucha y trabajo temático para identificar problemáticas, causas y soluciones que quedarán plasmadas en el documento que será presentado al Consejo Directivo para su aprobación”, explicó Mariño.
Durante el encuentro, se priorizarán trámites ambientales que han obstaculizado la ejecución de proyectos clave para el desarrollo local. La subdirectora de Control y Calidad Ambiental, Andrea García, lidera un plan de trabajo que busca dar celeridad a estos procesos. “Inicialmente se evaluarán jurídica y técnicamente los proyectos de gran impacto para las comunidades. De ser viables, se otorgarán los permisos necesarios”, indicó Mariño.
En cuanto al presupuesto, la Corporación cuenta con 37.042 millones de pesos para 2025, de los cuales 19.600 millones están destinados a funcionamiento y 20.77 millones para la ejecución de 21 acciones operativas dentro del plan de acción 2024-2027. Para maximizar estos recursos, se fortalecerá la formulación de proyectos mediante sinergias con entidades nacionales e internacionales.
Entre los avances, Mariño destacó la radicación de proyectos por más de 42.000 millones de pesos al Ministerio de Ambiente y la participación en convocatorias del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Además, la corporación planea encuentros con autoridades territoriales, ONG y gremios para atender las necesidades ambientales de la región.
Mariño prometió dar celeridad a los procesos, que según los alcaldes y usuarios hay represados en los anaqueles de la entidad.