En desarrollo de la Convocatoria I de Pagos por Servicios Ambientales (PSA) 2025, 17 familias rurales del municipio fueron priorizadas por su trabajo en la restauración de ecosistemas y la protección de fuentes hídricas ubicadas en áreas estratégicas de las cuencas de los ríos Cravo Sur y Cusiana.
El programa de Pagos por Servicios Ambientales busca reconocer los esfuerzos de las comunidades campesinas que conservan los recursos naturales y contribuyen a la sostenibilidad del territorio.
Esta acción fortalece el trabajo conjunto de las comunidades rurales y la Alcaldía de Yopal con la protección de los ecosistemas estratégicos, la recuperación de áreas degradadas y la promoción de buenas prácticas ambientales que contribuyen al equilibrio ecológico de las cuencas.
El proyecto PSA es financiado con recursos de regalías del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y hace parte de las acciones que impulsa la Administración Municipal a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Cambio Climático para consolidar un municipio más verde y consciente de la importancia de cuidar los ecosistemas que garantizan el bienestar de todos los yopaleños.