Barranca de Upía ahora cuenta con su propio Atlas de Humedales. Cormacarena lo presentó y entregó en la Institución Educativa Francisco Walter ubicada en el casco urbano del municipio, fortaleciendo así el compromiso de la comunidad con el cuidado del agua y la naturaleza.
El Atlas de Humedales de Barranca de Upía recopila información detallada sobre 91 humedales identificados, delimitados y caracterizados dentro del municipio. De ellos, 90 son de origen natural y uno es artificial, tres sitios estratégicos para la conservación de la fauna y la existencia de ocho sabanas inundables, ecosistemas de vital importancia para la región de la Orinoquia.
“Este instrumento se entrega a la Alcaldía del municipio como un insumo fundamental para el desarrollo de su esquema de ordenamiento territorial”, afirmó María del Mar Rivera Portilla, bióloga de la corporación.
Esta herramienta científica y educativa busca fortalecer el conocimiento sobre los ecosistemas acuáticos del municipio, que albergan flora y fauna representativa de la región como Martín pescador verde Chloroceryle americana y el Chigüiro Hydrochaeris hydrochoerus, además de facilitar la toma de decisiones en materia ambiental y fomentar la participación de la comunidad en su protección.
Con la entrega de este documento, Cormacarena invitó a las instituciones, comunidades y autoridades locales a apropiarse del conocimiento ambiental, cuidar los humedales y convertirse en aliados de la conservación de estos ecosistemas.
El evento contó con la participación de Carlos Hugo Pérez Sandoval, rector de la institución; el arquitecto Wilson López Bogotá, subdirector de Planeación y Ordenamiento Territorial de Cormacarena; María del Mar Rivera Portilla, bióloga de la corporación y líder del proyecto; además de estudiantes, docentes y miembros de la comunidad educativa, quienes conocieron la importancia de esta publicación para la conservación de los humedales locales.