El Instituto Técnico Ambiental de Yopal fue seleccionado entre los 500 mejores proyectos ambientales de América en los Premios Verdes 2026, que se realizan en Cuenca - Ecuador. La institución participa con el proyecto del Museo de Historia Natural de la Orinoquía Colombiana, elegido entre cerca de 3.000 iniciativas postuladas.
El profesor Servando González, rector del plantel educativo, informó que el colegio se encuentra sustentando su propuesta en este encuentro internacional, donde compite con proyectos de grandes empresas y multinacionales. Aunque reconoció las dificultades económicas para llegar a la fase final, destacó como un logro el reconocimiento obtenido por la institución.
González señaló que esta es una nueva participación destacada del colegio en los Premios Verdes, donde sus proyectos han logrado avanzar en anteriores convocatorias. Además, resaltó que estos espacios permiten establecer contactos estratégicos para gestionar recursos y apoyar iniciativas educativas, como ocurrió con la dotación del centro de microscopía.
El proyecto del Museo de la Orinoquía Colombiana es liderado por el licenciado Yarles Silva, coordinador de convivencia de la institución. Desde Cuenca, el profesor González destacó el compromiso del equipo educativo y aseguró que continuarán trabajando para representar a Yopal y a Colombia en este escenario internacional.
Los Premios Verdes reconocen proyectos de economía verde basada en soluciones de toda Iberoamérica, cuya ejecución se encuentre en desarrollo y demuestre un impacto medible. Gobiernos locales, regionales y nacionales, asi como organizaciones, empresas, comunidades e individuos presentan sus iniciativas ambientales en un máximo de dos categorías: Economía Circular – Finanzas - Agua Dulce - Startups de Tecnología - Desarrollo Humano -Ecosistemas Terrestres - Ecosistemas Marinos – Energía - Ciudades y Comunidades Resilientes - Agricultura y Producción de Alimentos.
Premios Verdes designa ganadores, finalistas y ranquea a los 500 mejores proyectos de la edición. Los proyectos que resulten ganadores de cada categoría obtendrán beneficios como mentorías, difusión en redes sociales y medios de comunicación, certificaciones oficiales y la posibilidad de ser elegible a los Premios a la Acción de los ODS de las Naciones Unidas, entre otros. Asimismo, se seleccionará un ganador único que recibirá un premio monetario de 20.000 dólares para su aceleración. Acceda a la lista completa de beneficios para los 500 mejores, finalistas y ganadores.
La ceremonia de premiación se llevará a cabo en la ciudad de Cuenca, Ecuador, del 19 al 22 de octubre de 2026, y contará con intercambios, talleres, exposiciones y oportunidades de networking.