El Presidente y Candidato de la Unidad Nacional, Juan Manuel Santos, anunció ayer que en el próximo cuatrienio se propone construir una nueva Refinería y un complejo petroquímico para generar empleo de calidad en el Meta y crear la Facultad de Petróleos en la región, así como iniciar y terminar tres dobles calzadas de Villavicencio a Apiay, Acacías y Cumaral y hacer realidad la Vía Petrimetral a Cáqueza que reducirá a hora el viaje desde la capital del Meta a Bogotá.
Santos hizo los anuncios durante una manifestación que lideró este martes en el Parque de Los Libertadores de Villavicencio, en donde el artista Peter Manjarrés lo invitó a subir a la tarima diciéndole: “¡Venga, Santos, para que vea el Llano cómo quiere la paz!”. Durante el evento, al ritmo de arpas, cuatros y capachos, de joropos, pasajes y galerones, la cantante María Alejandra Castillo y un coro de niñas y niños interpretaron la emotiva ‘Plegaria a la Paz’.
El Presidente y candidato Juan Manuel Santos le entregó la licencia ambiental para construir la refinería del Llano. El anuncio se produjo luego de la reunión del Presidente Santos con el Gobernador, Alan Jara, y los Alcaldes del Meta, en la que indicó que la construcción del proyecto ya cuenta con la licencia ambiental de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, y que este será de “gran impacto en el desarrollo de toda la región”.
De igual forma el Mandatario resaltó otros proyectos que han sido discutidos por el Gobierno y la Agencia Nacional de Infraestructura, y que se están llevando a cabo en la región, como: la concesión de la vía Bogotá – Villavicencio; la licitación para la perimetral Cáqueza – La Calera; el anillo vial en Villavicencio; y las autopistas de Villavicencio – Acacías, la doble calzada Villavicencio – Cumaral, Villavicencio – Apiay, y la carretera Puerto Gaitán – Puerto Arimena.
Con respecto a la licitación para la perimetral Cáqueza – La Calera, el Mandatario señaló que esta “va a descongestionar enormemente el tráfico hacía Bogotá”, ya que “va a tomar una hora o menos llegar a Bogotá, y eso tiene un efecto muy positivo en el departamento y en toda la región”.
El Mandatario indicó que “son creo 16 mil millones de pesos que se están invirtiendo en vías, y una serie de proyectos a nivel municipal”.
Finalmente, el Presidente Santos subrayó que estas reuniones de trabajo con autoridades departamentales y locales son “para que los proyectos se puedan acelerar, y los problemas se puedan resolver”.