Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

ESFUERZOS EN COMPETITIVIDAD DE ESTA REGIÓN SE PODRÍAN IR AL PISO POR FALLAS EN INFRAESTRUCTURA SEGÚN FENALCO

miguelangelok | Meta | | comentarios: 0
ESFUERZOS EN COMPETITIVIDAD DE ESTA REGIÓN SE PODRÍAN IR AL PISO POR FALLAS EN INFRAESTRUCTURA SEGÚN FENALCO
La Federación Nacional de Comerciantes (FENALCO) seccional Meta le pidió al Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) y al Instituto Nacional de Concesiones (INCO), que atiendan inmediatamente la vía antigua a Bogotá, se inicien las obras del nuevo túnel de Buenavista y la construcción de los accesos al nuevo puente de Quebradablanca, para que los esfuerzos en competitividad de esta región, no se vayan al piso por las fallas en infraestructura.

En una carta dirigida a los representantes de esas dos instancias del Gobierno Nacional, la directora ejecutiva de FENALCO, Alexandra Orozco Sanceno, desnudó los problemas que vivimos los que estamos en Villavicencio a raíz de la emergencia en el túnel de Buenavista, que generó trancones y nos encontramos con una vía alterna en pésimas condiciones.

“A la fecha no se han producido acciones contundentes que apunten a solucionar en el corto plazo, el bloqueo e incomunicación a que se ve sometido el departamento del Meta con la ciudad de Bogotá y el resto del país, ante circunstancias como la presentada”, dice un párrafo de la carta.

Además de la recuperación de la vía antigua a Bogotá, también solicita que se ejecute el proyecto del otro túnel en Buenavista, que aliviará el tráfico que está pasando por la actual estructura y que se construyan los accesos al nuevo puente de Quebradablanca que por situaciones desconocidas no ha entrado en operación.

“En el Meta venimos haciendo importantes esfuerzos para incrementar nuestros niveles de competitividad, que pasan por la consolidación como polo de desarrollo agroindustrial y pecuario a ser una importante alternativa en materia turística, sin embargo estos esfuerzos serán fallidos si no se cuenta con la infraestructura que nos permita la conectividad con el resto del país, por lo que requerimos de su compromiso en la gestión de soluciones que están dentro de su competencia y alcance”, termina diciendo la carta al INCO e INVÍAS de FENALCO.

FENALCO EN DESACUERDO CON RESTRICCIÓN A VEHÍCULOS PESADOS EN VILLAVICENCIO
La Federación Nacional de Comerciantes (FENALCO) seccional Meta y Llanos Orientales rechaza la expedición y ejecución del decreto 178 del 20 de octubre de 2011 de la Alcaldía de Villavicencio, que restringe el tránsito de vehículos pesados en la ciudad de lunes a viernes entre las 6 AM a 8 PM, porque irá en detrimento de la actividad económica del departamento.

Con esta decisión unilateral de la administración, una vez más el mandatario desconoce y no consulta la opinión de los gremios productivos que se verán afectados, en especial el arroz, palma, hidrocarburos y construcción.

Si bien le corresponde al alcalde municipal velar por la protección y buen uso de la infraestructura vial, también es claro que es responsabilidad de la administración observar todos los aspectos de orden técnico, social y económico que soportan sus decisiones, para evitar que la medida planteada termine generando mayores traumatismos que los que se esperan corregir.

El Gobierno Nacional debe responder por el mantenimiento y recuperación de las vías nacionales de las cuales percibe recursos por recaudo de peajes, como es el caso de la vía antigua a Bogotá, pero a la administración local le cabe la misma responsabilidad en mantener la malla vial con recursos como los de la sobretasa.
FENALCO considera que no se puede frenar la actividad productiva del departamento, generadora de empleo, acudiendo a medidas restrictivas por la incapacidad de realizar un plan de intervención integral que facilite la movilidad.

Restringir la movilidad del tráfico pesado entre lunes a viernes y permitir que se muevan solo el fin de semana, perjudicará a los turistas y a este reglón de la economía, debido que son estos días los de mayor afluencia de visitantes a la capital del departamento.

Estamos dispuestos a sentarnos con el alcalde de Villavicencio, para que antes de la entrada en vigencia del decreto revisemos las variables en torno a una medida de tal magnitud, para garantizar que haya movilidad sin perjudicar la actividad económica del departamento.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar