Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Por peculado capturado ex tesorero de Corporación Departamental del Meta

miguelangelok | Meta | | comentarios: 0
Por peculado capturado ex tesorero de Corporación Departamental del Meta
En cumplimiento de la orden de captura solicitada por la Dirección de la Fiscalía Nacional Especializada contra la Corrupción, emanada por un juzgado con función de control de garantías, fue aprehendido en Villavicencio (Meta), Fernando Vásquez Trujillo, extesorero de Corpometa, por hechos ocurridos en marzo de 2013.

La Fiscalía de la Unidad de delitos contra la Administración Pública de Villavicencio (Meta) inició la investigación con base en la denuncia instaurada por las directivas de la Corporación para el desarrollo del Meta (Corpometa), luego de conocer que el extesorero de la entidad Vásquez Trujillo había realizado traslados de dineros de las cuentas de la entidad a su cuenta de ahorros personal, en el mismo banco, y que pertenecían a un programa de desarrollo económico de la Gobernación del Meta.

Aunque el reporte bancario inicial sobre el traslado de dineros ascendía a $346 242 293, se habría determinado que entre 2012 y 2013 el exfuncionario se apropió de dineros públicos por el monto de $1 227 690 000.

La Fiscalía estableció que por el grado de confianza depositada en él, Vásquez Trujillo era la única persona que tenía las claves de acceso a las 64 cuentas corrientes y 8 cuentas de ahorro de la corporación, creada en 1999 sin ánimo de lucro, por entidades del Estado del orden nacional, entre ellas la Gobernación del Meta, para ejecutar proyectos de interés social (educación, recreación, etc.).

Igualmente, determinó que Fernando Vásquez Trujillo habría realizado las transferencias de manera electrónica, no sólo a su cuenta personal sino a cuentas de familiares y terceras personas, quienes lo retirarían y se lo entregarían en efectivo. Las personas además no tenían ningún vínculo contractual ni laboral con Corpometa.

La connotación de la investigación realizada hizo que, por disposición del Fiscal General de la Nación se ordenara la variación de asignación del proceso de Villavicencio a la Dirección Nacional Anticorrupción con sede en Bogotá.

El ente acusador, en las próximas horas, presentará al capturado ante un juez de garantías en audiencias concentradas, en las que le imputará cargos peculado por apropiación, enriquecimiento ilícito de particular y falsedad en documento privado.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar