Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

VILLAVICENCIO TENDRÁ POLICÍA METROPOLITANA A PARTIR DEL 15 DE DICIEMBRE

miguelangelok | Meta | | comentarios: 0
VILLAVICENCIO TENDRÁ POLICÍA METROPOLITANA A PARTIR DEL 15 DE DICIEMBRE
La Policía Metropolitana de Villavicencio (MEVIL), la conformaran la capital del Meta y los municipios de Acacias, Restrepo y Cumaral, los cuales abarcan una población aproximada a los 532 mil 681 habitantes y una extensión territorial de 3.346 km². La actividad económica de estos municipios esta basada en la minería, la agricultura, la ganadería, el turismo y el sector comercial en general.

Expectativas

Esta nueva organización policial para la región del Meta, a partir del 15 de diciembre de 2011, contará con la Metropolitana de Villavicencio, demuestra el grado de compromiso del alto mando institucional de la Policía Nacional con la seguridad ciudadana, ya que a partir de la categorización de la Unidad de tipo B Tipo A, permitirá la asignación de más talento humano y recursos tecnológicos, logísticos y de movilidad para brindar un servicio eficiente y efectivo a la ciudadanía, acorde al crecimiento demográfico, turístico, económico y social de los municipios que integran esta nueva unidad de Policía.

Historia de la Policía en el Meta

En el año de 1960, la Policía empezó a prestar sus servicios en la ciudad de Villavicencio y por no tener sede fija, fue albergada en distintos sitios del Centro de la Ciudad, hasta que ocupo los terrenos de la Compañía Petrolera TROCO, ubicados donde actualmente funciona el Departamento de Policía Meta y la Escuela de Carabineros Eduardo Cuevas García, los cuales fueron negociados en 180 mil pesos.

Mediante Resolución No. 002 del 25/01/1.960, emitida por la Dirección General de la Policía Nacional, se creó la Unidad con denominación “Llanos Orientales”, conformado por ocho Distritos (Meta, Arauca, Casanare, Vaupés, Vichada, Guainía, Guaviare y Amazonas), debido a la problemática del orden público, especialmente en los Llanos Orientales, se vio la necesidad de separar estos Distritos y elevarlos a la categoría de Departamentos de Policía.

En 1.991 con la nueva Constitución, las Intendencias y Comisarías pasaron a ser Departamentos, así el Departamento del Meta se reorganizó mediante Resolución No. 5112 del 05 de Junio de 1.972, brindándose una cobertura de servicio policial en 29 municipios de este territorio.

Desarrollo y progreso de la mano con la seguridad

Villavicencio, la capital del Meta considerada la Puerta del Llano, en los últimos años ha venido experimentando un crecimiento en todos los sectores, gracias a la Política de Defensa y Seguridad Democrática del anterior Gobierno y el fortalecimiento de esa política en búsqueda de la Prosperidad Democrática del actual, generándose grandes cambios en las dinámicas económicas, culturales, turísticas y sociales que intervienen en la seguridad y la convivencia ciudadana.

En los últimos años la oferta comercial y hotelera ha incrementado ofreciéndoles a los turistas y a nuevos inversionistas todas las comodidades de una capital de departamento. En el periodo 2005-2011 la oferta hotelera incrementó en más de 430% en su capacidad de habitaciones y la calidad de hospedaje.

Así mismo el comercio ha crecido en oferta y calidad, ya que las principales marcas y grandes superficies del mercado en del País, han puesto sus ojos en esta ciudad para poner en funcionamiento nuevas sedes. Los principales Bancos han aprovechado esto para abrir nuevas sucursales y crecer en créditos de consumo, hipotecarios y de inversión, lo cual ha permitido que Villavicencio y municipios en expansión como Acacías, Cumaral y Restrepo, experimenten un aumento en la oferta de bienes raíces orientados al descanso, entretenimiento, y agroindustria, impactando en la valorización de la finca raíz con un promedio anual de 35% a 40%.

La producción petrolera no es ajena a este crecimiento, con la inauguración de las instalaciones de tratamiento de crudo CPF2, la producción del campo Rubiales alcanzó los 220 mil barriles diarios, contribuyendo a que el país incremente la extracción de crudo a más del 16% de la producción nacional.

La propuesta

Todo este crecimiento, ha traído consigo factores generadores de inseguridad y violencia, en especial la ciudad de Villavicencio y sus municipios cercanos, lo cual exige la presencia activa de la Policía Nacional en esta ciudad, siendo necesario el replanteamiento del servicio de Policía en el departamento, buscando mecanismos que permitan hacer mucho más efectivo el servicio, maximizando el talento humano y sus recursos, para la atención oportuna de estos factores que generan una percepción negativa hacia la institucionalidad.

Los habitantes de las áreas urbanas de los municipios de Villavicencio, Acacias, Cumaral y Restrepo, vienen experimentando procesos de crecimiento urbanístico, cultural, social, industrial, entre otros, haciendo que sufran un aumento de su extensión territorial y número de habitantes, conjugados con estar dentro de un departamento con gran problemática de desplazados y desmovilizados, lo que ha generado un consecuente aumento de manifestaciones delincuenciales que afectan la seguridad y convivencia ciudadana.

En este sentido se planteó la necesidad de crear la Policía Metropolitana de Villavicencio, con el objeto de diseñar estrategias para fortalecer y dinamizar la cobertura del servicio de policía en el sector urbano de los municipios de Villavicencio, Acacías, Cumaral y Restrepo, para contrarrestar las singularidades delictivas y contravencionales diagnosticadas y georeferenciadas, como fundamento imprescindible en la obtención de una adecuada calidad de vida de sus habitantes.

Esta nueva organización, permitirá además unificar el rol de cada modalidad de Policía para la aplicación de procedimientos policiales y a la vez dinamizar el modelo del Plan Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, el cual pasara de 22 cuadrantes que existen en la actualidad a 94, prestándose un trabajo más cercano al ciudadano y acorde a las necesidades de seguridad que estos demandan.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar