Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Dinámica inmobiliaria de Villavicencio durante 2016 en descenso

miguelangelok | Meta | | comentarios: 1
Dinámica inmobiliaria de Villavicencio durante 2016 en descenso
Villavicencio, que en 2015 estuvo entre las 10 ciudades capitales con mejor dinámica inmobiliaria en Colombia, se desinfló considerablemente.

La capital del departamento del Meta pasó de tener un IVP de 6,64 en 2015 a 5,39 en 2016, razón por la cual descendió de la séptima posición al número 15 en el listado de las 22 ciudades evaluadas.

El Director General del IGAC, Juan Antonio Nieto Escalante, indicó que este declive tiene sus raíces en la baja de los precios del petróleo, fenómeno que se viene presentando desde finales de 2014.

“Este factor ha influenciado en cierta forma el mercado inmobiliario de Villavicencio, ya que el petróleo es un renglón de importancia en la economía local y que genera impacto en la cadena. Esto se vio reflejado en el descenso del incremento acelerado de los precios que se venía presentando en los últimos años”.

Otro factor clave en la disminución de la dinámica fue la gran cantidad de proyectos que ofrece el mercado para estratos medios y altos, lo que contrasta con los pocos que existen para estratos bajos.

Constante a nivel nacional

Luego de analizar los valores de la propiedad en 2,6 millones de predios con destino residencial de 22 capitales (sin incluir a Bogotá), un estudio estableció que el comportamiento de la dinámica inmobiliaria en Colombia durante 2016 fue constante, es decir sin mayores sobresaltos o comportamientos hacia la alta o la baja.

La principal causa de este panorama, según el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), el Departamento Nacional de Planeación y el DANE, entidades que lideraron el análisis, fue el contraste entre el incremento de los precios en algunas ciudades y la marcada desaceleración del crecimiento en otras; razón por la cual el Índice de Valor Predial (IVP) pasó de 5,80 en 2016 a 5,48 en 2016.

De las 22 capitales analizadas, las 10 que registraron IVP más altos fueron Montería, Riohacha, Pasto, Quibdó, Valledupar, Tunja, Ibagué, Popayán, Neiva y Bucaramanga.

Por su parte, Manizales, Medellín y Armenia se destacaron negativamente, ya que obtuvieron los IVP más bajos.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar