Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare

Cormacarena rescató ocelote bebe que era explotado comercialmente

miguelangelok | Meta | | comentarios: 0
Cormacarena rescató ocelote bebe que era explotado comercialmente
En la vereda “la Cachivera” del municipio de La Macarena en el departamento del Meta, la corporación ambiental realizó el rescate, recepción y traslado a la ciudad de Villavicencio de un ejemplar neonato de ocelote (Leopardus pardalis), víctima de tráfico ilegal y la explotación comercial con fines de lucro.

“Hay un señor cerca de la laguna El Silencio que tiene un tigrillo bebe, el animalito pasa horas esperando que algún turista pague por tomarse fotos con él”, esa fue la alarma que alertó a los funcionarios de la regional de Cormacarena en este municipio para desplazarse de manera inmediata al lugar indicado por los denunciantes.

Al llegar, se percataron que esta persona había sido advertida y ya no se encontraba realizando la actividad ilegal de exhibición de fauna silvestre. Desde ese momento se inició una labor de investigación para ubicar a este individuo y proceder al rescate de esta pequeña cría de ocelote.

Gracias a la ayuda de la comunidad se logró hallar su paradero y ante la presencia de la autoridad ambiental y la presión de los vecinos esta persona entregó de manera voluntaria este magnífico ejemplar de Leopardus pardalis.

De manera inmediata se iniciaron los trámites para su traslado por vía aérea a la ciudad de Villavicencio ya que se identificó irritación severa en los pulpejos de los cuatro miembros.
Cormacarena rescató ocelote bebe que era explotado comercialmente
Luego de una hora de vuelo, la ocelote fue recibida por el personal médico veterinario del grupo bióticos de Cormacarena quienes la trasladaron al CAV del Bioparque Los Ocarros donde le fue realizada una completa valoración, médica, biológica y nutricional, que confirmó la afectación en las extremidades, determinó que su condición corporal era adecuada pero insuficiente e inició un protocolo de manejo que incluye desparasitación, un tratamiento con vitaminas, calcio, complejo B y una dieta apropiada para este tipo de especie.

“Para todo el personal que hizo parte de este rescate es una gran alegría saber que esta pequeña va tener los mejores cuidados en el Bioparque, sin embargo, no deja de entristecer saber que jamás regresará a la vida silvestre ya que, al ser separada de sus progenitores a tan corta edad no cuenta con el entrenamiento y la enseñanza de sus padres para sobrevivir en su entorno natural”, señaló Cormacarena.

Este bello mamífero carnívoro ha pasado a estar en peligro de extinción debido a su preciada piel y la progresiva destrucción de su hábitat natural, es similar a un leopardo pequeño, llegando a alcanzar los 70cm y un peso de aproximadamente 11kg. Se alimenta de armadillos, conejos, pequeños pájaros, peces, insectos, reptiles y huevos de tortuga.

Se invitó a la comunidad del departamento del Meta a informar sobre casos de caza y tenencia ilegal o fauna silvestre herida o con alguna afectación a la línea de contacto de Cormacarena 6730420 ext. 105 y Policía Nacional 6614500 ext. 49359. con el fin de atender estos casos lo más pronto posible.


Comentarios

Cerrar
Cerrar