La comunidad de la vereda San Juan en el municipio de Puerto López, denunció la muerte masiva de abejas en los predios El Rodeo, San francisco, Las Delicias, Caballeros y Bello Horizonte.
Cormacarena realizó una visita de inspección donde se pudo evidenciar la afectación a las abejas en diferentes terrenos de la vereda. Se determinó un posible envenenamiento con agroquímicos, al parecer de fincas cercanas en las que hay cultivos de sorgo y maíz.
La mayoría de los 25 apicultores que se encuentran en el sector, fueron perjudicados con la destrucción en un 100% de sus colmenas.
En conjunto con el Instituto Colombiano Agropecuario - ICA se realizó la toma de muestras de abejas muertas, las cuales se entregaron a un laboratorio debidamente certificado, y así obtener resultados verídicos del contaminante.
Se invitó al sector agrícola del Meta, a no hacer uso de agroquímicos que contengan neonicotinoide, químico insecticida que actúa en el sistema nervioso de los insectos, disminuyendo su capacidad de vuelo y retentiva, es decir, las abejas olvidan el camino a su colmena, por esta razón en el 2013 la Unión Europea prohibió su manejo.