Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Se instaló consulta previa con resguardos Nasa en el Meta

miguelangelok | Meta | | comentarios: 0
Se instaló consulta previa con resguardos Nasa en el Meta
El Ministerio del Interior, la Unidad para las Víctimas, la Defensoría del Pueblo, la Gobernación del Meta y la Alcaldía de Mesetas participaron en la instalación de la consulta previa, en el marco del proceso de implementación del programa de reparación colectiva étnica con las comunidades Nasa de los resguardos de Villa Lucía y Ondas del Cafre, localizadas en Mesetas, Meta.

El proceso es la respuesta del Estado colombiano a la vulneración de derechos que vivieron estas comunidades como consecuencia del conflicto armado en sus territorios.

La consulta previa como derecho fundamental tiene el objetivo de garantizar la participación de las comunidades étnicas en los diversos procesos que faciliten la toma de decisiones, actividades o acciones que a juicio del sujeto étnico colectivo repararían el daño, así como la identificación de los hechos ocurridos, los derechos vulnerados, las afectaciones sufridas y los posibles patrones y dinámicas de victimización que se dieron violentamente en sus territorios.

Carlos Pardo Alezones, director territorial para Meta y Llanos orientales de la Unidad para las Víctimas, resaltó que “este es el primer caso étnico que avanza con estos resultados, por eso es histórico en el departamento. Se busca identificar con precisión los hechos ocurridos, los derechos vulnerados, las afectaciones sufridas y los posibles patrones y dinámicas de victimización. Por eso se formulan estos escenarios con amplia participación comunitaria para que se debatan y se ajusten de acuerdo con lo concertado con las comunidades en proceso de ser reparadas colectivamente”.

El proceso que se adelanta de manera independiente para cada resguardo se realizó en esta oportunidad en un solo territorio con el fin de aunar esfuerzos logísticos y metodológicos.

“Uno de los alcances de la reparación colectiva es fortalecer organizativamente, empoderar a las comunidades y potencializar las capacidades de sus gobiernos propios, así como apostarle a la reparación integral frente a las afectaciones que causó la guerra”, afirmó la profesional de asuntos étnicos en el Meta, Edith Rozo.

Estas acciones se realizaron con el apoyo de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN), la organización Gobierno Mayor y la agencia de cooperación alemana GIZ.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar