La Asociación de Municipios Petroleros (Ampet) informó que los representantes de la etnia Sikuani y Wayuu interpusieron una tutela en contra del acto legislativo que busca una reforma al actual sistema de regalías.
Dice el informe del gremio petrolero que las dos etnias pertenecen a los resguardos Wacoyo en Puerto Gaitán (Meta) y Mushichy en Manaure (Guajira).
“El proyecto legislativo fue presentado al Congreso de la República sin que se surtiera el proceso de consulta previa, el cual es ante todo un derecho fundamental –individual y colectivo- de los grupos étnicos”, indicó Pedro Alberto Pérez Durán asesor jurídico de las comunidades que interpusieron la tutela.
Así las cosas, el rumbo de los dos debates restantes al acto legislativo podría cambiar, de ser tenida en cuenta la solicitud de las minorías étnicas afectadas con el proyecto de reforma.
Por su parte, el director de la Asociación de Municipios Petroleros (Ampet), José Juan Rivera dijo que “no sirvió que buscáramos un diálogo directo con los legisladores, en donde manifestábamos el clamor de las entidades territoriales productoras de petróleo, tuvimos que acudir a las minorías étnicas quienes constitucionalmente tienen vulnerados los derechos de participación, al debido proceso u a la consulta previa”.
En los próximos días se espera el pronunciamiento del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, dada la solicitud presentada en el documento de la tutela como medida provisional: “De conformidad con el artículo 7 del decreto 2591 de 1991, solicito respetuosamente se ordene la suspensión del trámite del acto legislativo número 13 en el Senado de la República hasta que se resuelva de fondo la presente acción”.