Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

En el Meta capturados sujetos que hurtaban vehículos y extorsionaban a sus dueños para devolverlos

miguelangelok | Meta | | comentarios: 0
En el Meta capturados sujetos que hurtaban vehículos y extorsionaban a sus dueños para devolverlos
El Gaula de la Policía Nacional en el Meta capturó a cuatro personas dedicadas al hurto de automotores.

Los sujetos se dedicaban a extorsionar personas bajo la modalidad de ‘devolución de bienes’, consistente en hurtar algún bien, especialmente vehículos, para posteriormente exigir fuertes sumos de dinero para devolver a sus dueños los bienes hurtados.

Mánager ladrón

En el primer caso, un joven estudiante de séptimo semestre de ingeniería civil y músico, descendiente de una familia reconocida en el folclor vallenato, quien, en su búsqueda por sobresalir con su talento artístico, había sido contactado el pasado diciembre por una persona que se identificó como un mánager y le prometió hacer contactos con personalidades y grandes empresarios para hacerlo famoso.

Luego que el supuesto representante se ganara la confianza del músico, se enteró que su padre tenía un vehículo tipo camioneta, avaluada en cerca de 50 millones de pesos para la venta; es así como el presunto mánager mediante engaño, le propuso que le compraría el vehículo, a lo que acto seguido hicieron un negocio de palabra. Posteriormente el estafador le dijo al joven, que le había realizado una consignación por el pago del automotor, para lo cual tendría un tiempo aproximado de dos días para ver esta cifra reflejada en su cuenta y así tener acceso para poder retirarla.

Al observar la víctima que todo parecía estar en regla, decidió entregarle la camioneta al supuesto mánager, quien se la llevó a mandarla lavar, para posteriormente instalarle un polarizado. Desde entonces no se volvió a saber del mánager, de la camioneta y mucho menos del dinero.

El estudiante decidió denunciar, enterándose que éste ya tenía un prontuario de 14 procesos por estafa.

Días después, fue contactado por un hombre dueño de un almacén de accesorios de carros, quien le manifestó tener su camioneta y le exigió la suma de 4 millones de pesos para devolvérsela.

El dueño de la camioneta denunció ante el Gaula de la Policía estos hechos, y los investigadores comenzaron de manera inmediata las labores de inteligencia e investigación criminal, que permitieron ubicar el lugar exacto donde se encontraba el automotor hurtado.

Se planificó un operativo en donde fue capturado en flagrancia el sujeto en el momento en que recibía el dinero exigido producto de la extorsión.

Rescate por motocicleta

El segundo caso, conocido por el Gaula de la Policía en el Meta se dio gracias a la denuncia interpuesta por una mujer quien informó que estaba siendo objeto de extorsiones por parte de un hombre a través de mensajes de texto y llamadas telefónicas, donde le exigían la suma de 3 millones de pesos para devolverle una motocicleta, la cual le había sido hurtada de su residencia bajo la modalidad de halado.

Ese mismo día, la mujer asesorada y acompañada por los investigadores del Gaula, concertó una cita con el hombre que pedía el dinero, y a través de un minucioso operativo en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, fueron capturados tres hombres en flagrancia, en el momento en que estaban esperando a la víctima para recibir la cuantía y entregar la moto.

Al verificar los antecedentes de uno de los capturados, se comprobó que tenía registrada una orden de detención domiciliaria, estando vinculado por el delito de extorsión.

Durante el 2018 se registraron 121 casos de extorsiones bajo la modalidad de hurto de automotores, arrojando una disminución del 35% en comparación al 2017, cuando se presentaron 188 casos.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar