Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Contraloría fiscaliza 41 proyectos financiados con recursos de regalías en el departamento del Meta

miguelangelok | Meta | | comentarios: 0
Contraloría fiscaliza 41 proyectos financiados con recursos de regalías en el departamento del Meta
La Contraloría General de la Republica adelantara actuación especial de fiscalización a más de setecientos mil millones de pesos de recursos de regalías, que se destinaron durante las vigencias 2013, 2014, 2015 y 2016 a financiar proyectos, contratados por la Gobernación del departamento del Meta y por las Alcaldías de los municipios de Villavicencio, Acacias y Puerto Gaitán.

La Unidad de Seguimiento y Auditoria de Regalías de la CGR hará énfasis en especial en lo que corresponde a la construcción, mejoramiento y rehabilitación de vías, la construcción y mejoramiento de alcantarillados pluviales y sanitarios y la construcción de viviendas.

En la construcción, mejoramiento y rehabilitación de vías financiadas con recursos de regalías se verificará a través de la actuación especial más de $308.689.215.317; en la construcción y mejoramiento de alcantarillados pluviales más de $216.788.704.275; y en la construcción de viviendas más de $120.280.055.498.

Según la Contraloría, en contratos de construcción de vivienda, se destacan los retrasos en la ejecución de las viviendas de interés prioritario para etnias indígenas del Departamento del Meta, por el orden de $21.030.958.345, de los cuales $12.258.498.683 son financiados con recursos del Sistema General de Regalías.

Estos proyectos buscan beneficiar a etnias indígenas asentadas en los municipios de Puerto López y Puerto Gaitán.

Incumplimientos y retrasos en la construcción de la Torre Mirador, en Puerto López

De otro lado también llama la atención de la CGR el contrato financiado con recursos de regalías para la Construcción de la Torre Mirador en el municipio de Puerto López (Meta), celebrado el 14 de diciembre de 2015, por el valor de $ 16.571.316.660.

Este contrato tiene como objeto “el desarrollo de infraestructuras turísticas para el desarrollo de los destinos, sostenibles económicamente, medioambientalmente y que satisfagan las necesidades de los visitantes. Diseñar e implementar productos turísticos que ofrezcan experiencias únicas, emociones significativas de contacto directo y activo del turista con la naturaleza.”

Sobre el contrato de la construcción de la Torre Mirador la interventoría del mismo señaló el 25 de enero de 2019 la existencia de presuntos nuevos incumplimientos por parte del contratista (Consorcio Matapalo), relacionados con los atrasos en la programación de obra y cumplimiento del plan de contingencia para mitigar atrasos.

“Luego de celebrada la prorroga 06 para el contrato de obra 530, se presentó nueva reprogramación y un Plan de Contingencia de acuerdo al plan de mejora No 02 del Departamento de Planeación Nacional para implementarlo en la ejecución de las obras faltantes hasta el 02 de diciembre de 2018, con la cual la interventoría ha venido realizando el seguimiento e informando al Consorcio Matapalo y a la supervisión técnica del Instituto de Turismo del Meta los atrasos que han venido acumulándose desde el pasado mes de septiembre de 2018 sin presentar ninguna disminución”.

La Contraloría evidencia sobre el contrato de la Construcción Torre Mirador que el mismo tiene un plazo inicial de 12 meses, contado a partir del 29 de diciembre de 2015 y a la fecha 8 prorrogas o adiciones en tiempo que suman más de 25 meses.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar