Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Habilitada vía Bogotá – Villavicencio

miguelangelok | Meta | | comentarios: 0

 

Se logró dar paso nuevamente a los vehículos de pasajeros y carga que estaban represados y los que hacen tránsito en la vía Bogotá – Villavicencio en los KM 58 y KM 64, a causa de los deslizamientos de lodo y piedra por el invierno en la región que tenían bloqueada la vía.


El concesionario Coviandes, informó que tiene activados los planes de contingencia, supervisados por el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura.


El concesionario dispuso de más de 20 volquetas, retroexcavadoras, maquinaria amarilla y cargadores para adelantar los trabajos necesarios para despejar la vía. El Viceministro de Infraestructura, Manuel Felipe Gutiérrez, realizó un sobrevuelo en donde pudo constatar el estado de la vía y de paso supervisar las áreas afectadas.


“Los puntos críticos seguirán siendo monitoreados de manera permanente para mantener las condiciones de seguridad de los usuarios y residentes de las zonas aledañas”, aseguró el Viceministro Manuel Gutiérrez.


La ANI viene adelantando obras de mitigación en puntos críticos de los kilómetros 46 y 64, pero debido al invierno se activaron desprendimientos en el kilómetro 58, sector que está previsto atender de manera prioritaria.


En lo que tiene que ver con el sector crítico del kilómetro 58 se evalúa la ubicación de galpones de la empresa Pollo Olímpico, en la Meseta de Mesa de Grande municipio de Guayabetal. Frente a esta situación se enviaron requerimientos a la Alcaldía de Guayabetal para que explique las acciones de mitigación y se le envió copia de lo denunciado por Coviandes.


A la autoridad ambiental de la jurisdicción Corporinoquia, para que informe las actividades que ha desarrollado. Al respecto esa entidad indicó que ha hecho requerimientos al Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo y en lo que tienen que ver con la licencia de construcción que se dio a Pollo Olímpico, sin recibir respuesta.


A la Procuraduría General de la Nación informándole sobre la situación presentada en ese sector, pidiéndole que vele por el correcto ejercicio de las funciones por parte de las autoridades territoriales y enviándole copia de la respuesta de Corporinoquia, Coviandes, ANI, entre otras.


Por su parte el Coviandes informó que practicó visita en septiembre de 2018 a la factoría de Pollos Olímpico, con la ANI, la Interventoría, y la firma especializada EDL para revisar en ese punto los bordes de la ladera con geólogos, encontrando una condición severa de permeabilidad de la terraza y la incidencia de aguas de escorrentía que se producen dónde están los galpones.


Como medidas de seguridad y para garantizar el flujo vehicular en este trayecto el concesionario junto con la Policía Nacional activaron un plan de manejo del tráfico para garantizar que el flujo vehicular en ambos sentidos se mantenga sin interrupciones.


Adicional a estas medidas continúan los trabajos de instalación de la malla en la parte alta del talud con el fin de contener el movimiento de tierra en este punto. Las obras se continuarán adelantando con un permanente monitoreo para garantizar la seguridad de los obreros y de los transeúntes en la vía.


Se les recomendó a los viajeros programar sus desplazamientos, y estar atentos a los boletines del concesionario y de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), a través de las redes sociales y estar atentos a los reportes climatológicos de fuentes oficiales (IDEAM).




Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar