Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Gobierno anuncia reducción del 50% en precios de peajes en vías alternas y más recursos frente a la emergencia de la vía al Llano

miguelangelok | Meta | | comentarios: 1

 


Al término del Consejo de Ministros realizado este martes 26 de junio en Villavicencio, el Presidente Duque anunció el plan de manejo de la emergencia. Entre las medidas adoptadas se destacan el cambio en los precios de los peajes para las vías alternas, la línea adicional de Bancóldex por $200.000 millones, la modificación del calendario tributario y la línea de crédito para el pago de pasivos no financieros.


El plan de emergencia propuesto por Duque incluye 67 medidas para enfrentar el cierre de la vía a Villavicencio y mitigar las afectaciones a la población al sector productivo, cuyo valor asciende a más de 1.2 billones de pesos.


Así, entre las medidas anunciadas está la reducción en un 50 por ciento de  las tarifas de los peajes de las vías alternas entre Bogotá y Villavicencio para facilitar el transporte de carga y el flujo de pasajeros.


En ese sentido, los peajes que se cobran actualmente por la vía alterna Sisga-El Secreto-Aguaclara-Villavicencio y Bogotá-Sogamoso-Aguazul-Villavicencio quedarán reducidos a la mitad del precio. Estas nuevas tarifas, se mantendrán hasta que la ANI y/o el Invías lo soliciten al Ministerio de Transporte.


Respecto al transporte aéreo, se confirmó que habrá cero tasa aeroportuaria en los vuelos que van de Bogotá a Villavicencio y viceversa, con el propósito de aumentar el número de vuelos y frecuencias y prevenir impactos sobre el sector turístico en la región. 


Según cifras de la SuperTransporte con esta medida se ha presentado un incremento en los vuelos de las aerolíneas EasyFly, Satena y Avianca, que suman más de 12 frecuencias diarias en promedio y al menos 650 viajeros. 


Otras de las medidas será solicitarle a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) 'acelerar las devoluciones del IVA (impuesto al valor agregado)' para los comerciantes y productores de la región, “teniendo como incentivo la movilidad hacia la facturación electrónica”.


Medidas complementarias


Tras el consejo de ministros, también se comunicó que con los recursos destinados por el Ministerio de Transporte ($120.000 millones) se atenderá de forma inmediata el kilómetro 58 del corredor vial, donde se harán obras de estabilización de la montaña y se construirá un túnel falso. Además, el presupuesto total destinado para atender los puntos críticos de la vía Bogotá-Villavicencio asciende a $235.000 millones.


El Gobierno Nacional instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU) con participación de las entidades del sector y del orden nacional, el cual, al 25 de junio de 2019, se ha reunido cerca de 19 veces para analizar la situación de la vía y la adopción de las medidas que se ajusten a la situación.



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar