Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Fedearroz instó al gobierno para que declare emergencia económica ante situación de la vía al Llano

 

La Federación Nacional de Arroceros solicitó al Gobierno Nacional que declare la emergencia económica en los llanos orientales ante la delicada situación de la vía al Llano que afecta directamente al gremio.


De acuerdo con los arroceros, en un mes tendrá lugar la gran cosecha de este grano en el país, la cual se provee en un 50% de departamentos de los Llanos Orientales (Meta, Arauca y Casanare). Con el cierre de la vía al Llano por Villavicencio, el 40% de la cosecha tendrá que ser evacuada por vías alternas, generando sobrecostos en los fletes, por un valor no inferior a 18 mil millones de pesos.


A esta cifra se le suman los incrementos que están sufriendo los productores del grano por concepto del mayor precio de fertilizantes y otros insumos que son indispensables en la etapa final del ciclo productivo, lo cual se estima en 14 mil millones de pesos.


Frente a esta situación, el Gerente General de Fedearroz, Rafael Hernández Lozano, solicitó al Presidente Iván Duque la declaratoria de emergencia económica, considerando las afectaciones económicas generadas sobre el sector arrocero y agropecuario causadas por las complicaciones en el transporte y movilización de los productos por vías alternas.


Según Hernández Lozano, la declaratoria de emergencia económica es indispensable para que el gobierno pueda disponer de los recursos necesarios, a fin de auxiliar al sector de tal manera que puedan cubrir los sobrecostos anotados y detener el impacto negativo del aumento de los precios del arroz sobre el consumidor.



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar