Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Irregularidades por $24.808 millones en obra e interventoría contratadas por Agencia para Infraestructura del Meta 

miguelangelok | Meta | | comentarios: 0

 Tras proceso de auditoría adelantado por la Contraloría General de la República sobre la ejecución de los recursos de regalías en la Gobernación del Meta, el ente de control encontró un detrimento patrimonial de $24.808 millones en la ejecución del contrato de mejoramiento de la vía denominada Trocha, ubicada entre los municipios de Fuente de Oro y Puerto Lleras, así como en el respectivo contrato de interventoría.  

El contrato, suscrito por Agencia para la Infraestructura del Meta (AIM), tuvo un costo de $29 mil 339 millones, recursos financiados por el Sistema General de Regalías (SGR) y tenía un plazo de ejecución de 24 meses. No obstante, transcurridos más de 50 meses las obras no se han culminado y el contrato se encuentra suspendido.

A la fecha, la Agencia de Infraestructura del Meta ha hecho pagos al contratista por valor de $26.275 millones, de los cuales el 9 abril de 2015 giró al contratista UNION TEMPORAL TROCHA 7, a título de anticipo la suma de $14.669 millones.

Sumados a los retrasos, en las visitas de inspección adelantadas por la Contraloría General de la República se encontraron irregularidades e indicadoras de deficiente calidad de los trabajos ejecutados, tales como ondulaciones, abultamientos en la vía, fisuras longitudinales desde el centro de la vía hacia los costados, huecos, entre otros. 

De acuerdo con la Contraloría, las patologías detectadas tienen como causa errores en la planeación, la baja calidad de los materiales usados para ejecutar los trabajos, errores constructivos y deficiencias en las labores de verificación y control, entre otros. Todo esto con un impacto en el patrimonio público por la suma de $24.808 millones. 

Al margen de lo anterior, los expertos contables del equipo auditor de la Contraloría General detectaron errores en las retenciones en la fuente practicadas en los pagos de cada contrato, generando así un hallazgo adicional por valor de $119 millones 569 mil pesos. 

 El total del detrimento patrimonial hallado en la ejecución de los contratos No. 013 de 2015 y No. 026 de 2015, y en el manejo contable de los mismos, llega a la suma de $24.928.564.528.



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar