Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Fondo Europeo para la Paz entregó balance de apoyó a proyectos de Paz en el sur del Meta

miguelangelok | Meta | | comentarios: 0

 El proyecto Mascapaz del Fondo Europeo para la Paz que se ejecuta en el Sur del Meta obtuvo resultados destacados durante el 2019.

585 beneficiarios, pertenecientes a los municipios de Vista Hermosa, Mesetas, San Juan de Arama y Puerto Rico, recibieron asistencia técnica tipo extensionista para la implementación de modelos demostrativos con enfoque agroambiental. Estos sistemas se concentran en los modelos; silvopastoril, agroforestal, piscícola, apícola y de abonos verdes que su vez impacta al grupo familiar de cada beneficiario.

En turismo 10 senderos se encuentran en proceso de implementación con un Modelo de Operación de Turismo Comunitario construido con locales de la zona de influencia que pretende ser la base para el diseño de una estrategia regional de promoción de la Sierra de la Macarena como destino turístico.

En conservación, al menos 18 organizaciones campesinas fueron identificadas y actualmente suscriben alianzas comerciales en encadenamientos productivos sostenibles de café, cacao, leche y cadena hortofrutícola. Se estima que estas organizaciones beneficien a 400 familias.

En Educación durante el 2019 se desarrolló un diplomado a 142 docentes con el fin de implementar la Cátedra Meta, que busca beneficiar a más de 2.200 jóvenes estudiantes de 10 Instituciones Educativas, ubicadas en el Área de Manejo Especial de La Macarena (AMEM).

En 2020 se estima que las acciones del proyecto Mascapaz beneficien a más locales de los municipios de Puerto Rico, Mesetas, Vista Hermosa y San Juan de Arama en el Sur del Meta y que 30 líderes de organizaciones sociales en estos municipios participen de la Escuela Campesina Mascapaz.

 Macarena Sostenible con Más Capacidad para la Paz, Mascapaz, es proyecto del Fondo Europeo para la Paz de Colombia de la Unión Europea, ejecutado por el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI con el apoyo de la Gobernación del Meta, la Agencia de Infraestructura del Meta, la Corporación Desarrollo para la paz del piedemonte oriental (Cordepaz), la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial de La Macarena (Cormarcarena) y la Corporación por la Defensa Ambiental y el Desarrollo Sostenible del AMEM (Corpoamem).

Mascapaz da continuidad a los esfuerzos en favor de la solución política del conflicto armado en Colombia, así como apoyo a las primeras fases de implementación del Acuerdo de Paz en los municipios de Mesetas, Puerto Rico, San Juan de Arama y Vista Hermosa, sector Norte de la región de la Macarena en el Sur del departamento del Meta.

El Fondo Europeo para la Paz tiene entre sus objetivos apoyar a Colombia en el desarrollo rural integral de las zonas más afectadas por el conflicto y apoyar la reincorporación social y económica de las víctimas y de excombatientes, en el marco de la implementación del Acuerdo de Paz. Fue creado en diciembre de 2016 y cuenta con 120 millones de euros (más de 345 mil millones de pesos) para apoyar proyectos de Paz en 51 municipios de Colombia.



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar