Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Campesinos productores del Meta se capacitaron en producción sostenible y mitigación de la deforestación

75 campesinos productores del departamento del Meta recorrieron la Estación Experimental El Trueno, ubicada en el municipio El Retorno en San José del Guaviare con el objetivo de conocer de primera mano técnicas de siembra y modelos de producción sostenible que aportan a la mitigación de la deforestación.

El recorrido organizado por el Instituto SINCHI se realizó como parte del proyecto Mascapaz (Macarena Sostenible con Más Capacidad para la Paz) del Fondo Europeo para la Paz que se ejecuta en los municipios de Vista Hermosa, Mesetas, San Juan de Arama y Puerto Rico en el Sur del Meta.

“La estación experimental El Trueno cumple la función de investigar, innovar y hacer transferencia de información. Es un intercambio de experiencias en doble vía con los productores campesinos e incluye todo el tema de manejo de producción limpia, producción vegetal, de conocer cuándo florecen, qué calidad tienen las semillas, cómo se comportan. Entonces, la Estación da un panorama grande hacia el conocimiento científico unido con el saber de las comunidades”, dijo Bernardo Giraldo, investigador del Instituto SINCHI  de la Sede San José del Guaviare.

Estas visitas buscan que los campesinos del Sur del Meta conocieran las diferentes funciones del bosque, comprendieran la importancia de mantener el recurso hídrico en la zona, además de tomar conciencia sobre la protección de la biodiversidad y el rol de los bosques como reservorios de carbono para evitar grandes emisiones de CO2 que aceleran los efectos del calentamiento global.

 Aunque en los territorios de Guaviare y Meta existen diferencias, el Sur del Meta es territorio Orinoco-Andino-Amazonense y estudios de los investigadores del Instituto SINCHI han identificado una estructura muy similar en composición de los bosques. “Sí hay unas diferencias, pero hay algo que nos encuentra en el camino”, explicó Giraldo.

Para Wilson Barrera Sánchez, de la vereda La Española, municipio de Vista Hermosa, Meta, la visita a la Estación le permitió reconocer que “no hay necesidad de tumbar el bosque. Hay es que ayudarlo a mantener. Últimamente, he estado sembrando para reforestar, tengo chontaduro, cacao, aguacate, plátano, yuca y guanábana. Voy a seguir y a sembrar maderables. Nos vamos del San José del Guaviare con otra mentalidad para enseñarles a las comunidades, o por lo menos, a la gente terca.”

Se estima que el proyecto Mascapaz beneficie a 3.200 familias campesinas en el Sur del Meta con una estrategia de asistencia técnica tipo extensionista que promueva estos modelos de producción sostenible para toda la población del Área de Manejo Especial de la Macarena.


 



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar