El Parque Regional Natural Laguna Lomalinda es la primera área protegida que forma parte de los ecosistemas estratégicos a conservar a través del esquema Pagos por Servicios Ambientales de Cormacarena, el cual incentiva económicamente a los propietarios de predios que forman parte del lugar, para que lo protejan, cuiden y fortalezcan.
A través de la firma de acuerdos, las 36 familias se comprometieron con la Laguna Lomalinda, haciéndose acreedoras de 12 mensualidades de $270.000 pesos. Durante el evento en el cual se pactó el compromiso, los beneficiarios recibieron la primera mensualidad, la cual fue transferida a sus cuentas bancarias personales.
El Director General de la Corporación resaltó el trabajo que se ha adelantado desde la Junta de Acción Comunal, la administración municipal de Puerto Lleras y la comunidad en general del municipio en aras de conservar los recursos naturales del municipio, por lo cual anunció el apoyo al Proyecto de Avistamiento de Aves de la Institución Educativa Manuela Beltrán y al Vivero Comunitario.
El grupo de Educación Ambiental de Cormacarena visitará en los próximos días el municipio, con el objetivo de fortalecer los procesos ambientales que se adelantan en la Institución.