Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Dos obras en el Meta, con inversiones por $14 mil millones, se salvaron de terminar como elefantes blancos

miguelangelok | Meta | | comentarios: 0

Gracias a la estrategia “Compromiso Colombia”, la Contraloría General de la República logró impulsar la ejecución y terminación de dos importantes obras en el departamento del Meta que demandaron inversiones que suman más de 14 mil millones de pesos.

En el municipio de El Castillo se culminó el Parque Plaza Central, destinado a honrar la memoria de las víctimas del conflicto armado y que por los atrasos que tuvo fue incluido en el Registro Nacional de Obras Inconclusas.

Y en la Comuna 8 de Villavicencio, después de varias prórrogas y suspensiones, se tienen por fin terminados 5 polideportivos en los que se invirtieron más de 4 mil millones.

El Contralor General de la República, Felipe Córdoba, pasó revista a ambos proyectos y celebró su culminación, pues en uno y otro caso se corrió el riesgo de que quedaran como elefantes blancos. 

Recordó que cuando la CGR empezó la tarea de ir a la caza de elefantes blancos en todo el país, el departamento del Meta arrancó con un deshonroso número de 104 obras inconclusas por más de $500 mil millones. Hoy ese número ha bajado a 60, por $300 mil millones.

 Parque Central del municipio de El Castillo 

La gestión de la Contraloría General de la República fue clave para que a finales de septiembre pasado se lograra la culminación de este proyecto, que demandó una inversión de casi $10.000 millones de recursos de regalías.

Ya construido, pasa de ser una referencia en el Registro Nacional de Obras Inconclusas a convertirse en un escenario cultural de especial importancia, por su vinculación con la memoria histórica del país, destacó el Contralor.

El proyecto integra varias infraestructuras como lo son: la Casa de la Memoria Histórica, auditorios al aire libre y en espacios cerrados y un parque natural.

El contrato para la adecuación del Parque Plaza Central en el casco Urbano del Municipio El Castillo contaba con un plazo inicial de ejecución de 12 meses. Sin embargo, se presentaron dificultades por falta de liquidez, cambio en la forma de pago, demora en el suministro de materiales, aumento en el índice de pluviosidad, cesión de predios, modificaciones arquitectónicas y el cierre de la vía Bogotá -Villavicencio.

Todo esto generó 10 prórrogas (de 33 meses y 15 días) y 5 suspensiones (de 7 meses y 4 días), con lo que se dilató la ejecución física del proyecto por más de 40 meses.

Esa situación originó deterioro en las dotaciones por el paso del tiempo, haciendo necesario realizar adecuaciones y reparaciones para el adecuado funcionamiento del parque.

Acompañamiento permanente de la Contraloría

En el marco del control preventivo y concomitante, la CGR efectuó acompañamiento permanente a la ejecución de este proyecto, mediante la realización de 7 mesas de trabajo y visitas de campo con la Agencia para la Infraestructura del Meta, el contratista y la interventoría.

En la última mesa, realizada el 24 de septiembre de 2021, se logró la culminación del Parque Plaza Central y su puesta en funcionamiento para el disfrute de la comunidad. La obra beneficia a 6.362 habitantes.

Los problemas que se presentaron en la adecuación de la cubierta del auditorio, cerrado por el mal estado y las filtraciones que presentaba, el cambio de las luminarias por mal funcionamiento y el inadecuado mantenimiento de los sumideros por problema de desagüe del alcantarillado, son ahora cosa del pasado. El Parque Plaza Central de El Castillo es una realidad, gracias en buena parte al control fiscal preventivo que promueve la Contraloría General de la República, con e apoyo de la ciudadanía.

 5 polideportivos para la Comuna 8 de Villavicencio

La unión de la Contraloría y la ciudadanía, a través de la estrategia “Compromiso Colombia”, impidió que se desperdiciaran recursos por $4.086 millones de regalías destinados a estas obras de beneficio común como son los cinco polideportivos construidos en la Comuna 8.

El camino fue un poco largo y tortuoso, pero se consiguió la meta de beneficiar a 44.668 habitantes de la Comuna 8 y del resguardo indígena Maguare.

Este proyecto de 5 polideportivos se encontraba suspendido. El plazo inicial para que las obras fueran concluidas era de 4 meses, pero se atrasó más de 15 por causa de 3 prórrogas (de 6 meses y 15 días) y 3 suspensiones (por 8 meses y 6 días) causadas por el desabastecimiento de materiales en medio de la pandemia, la falta de suministro de luminarias y el trámite de licencias de construcción. 

El proyecto se incluyó en la estrategia “Compromiso Colombia” desde el 8 de marzo del presente año. Se efectúo acompañamiento por parte de la CGR, realizándose 3 mesas de trabajo deliberativas y de concertación, con contratistas, contratantes, interventores y veedores ciudadanos.

En la primera mesa, el 24 de marzo, se logró el reinicio de la obra, específicamente la fundición de las losas de concreto, y se adelantaron visitas de campo con veedurías ciudadanas y la Alcaldía para verificar los arreglos correspondientes.

En la segunda mesa, el 13 de mayo, la Secretaría de Infraestructura del municipio se comprometió a informar a la CGR la fecha de reinicio de las obras y realizar verificación del estado de las mallas del polideportivo de Pinares de Oriente.

Y en la última mesa, el 3 y 4 de septiembre, se logró la culminación del proyecto y la verificación de avances de obras y compromisos.




Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar