Ante el incremento de las fuertes lluvias, Cormacarena hizo un llamado a los habitantes a no arrojar basuras a ríos o quebradas; a promover jornadas de limpieza de las canaletas y a verificar el estado de los techos de las viviendas, de manera que puedan soportar los fuertes vientos.
Asimismo, sugirió a los ciudadanos estar atentos al estado de las vías por probabilidad de deslizamientos de tierra en zonas inestables, realizar recorridos en el día para identificar las áreas con amenaza. En caso de presentarse una emergencia como derrumbes, avisar a las autoridades y a los otros conductores para ponerlos en alerta.
En las últimas horas el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) reportó alerta roja por niveles altos, crecientes súbitas, desbordamientos o inundaciones de los ríos Metica, Guamal, Humadea, Meta, Guayuriba, Ocoa, Guacavía, Negro, Humea, Upía, Manacacías y Yucao.
Se invitó a aplicar los protocolos de seguridad, con el objetivo de minimizar las afectaciones que puede ocasionar esta primera temporada de lluvias del año.
Finalmente recordó tener siempre a la mano los números de emergencia para reportar cualquier novedad, Cruz Roja 132, Defensa Civil 144, Bomberos 119, estado de las vías #767, Cormacarena 608 6730420, Policía Nacional 123 o Policía Metropolitana de Villavicencio 310 550 9875.