Portafolio.co
El departamento está cerca del tope que establece la ley para gastos de funcionamiento.
La Gobernación del Meta anunció que ese departamento adquirirá un endeudamiento financiero por 100.000 millones de pesos para destinar los recursos a infraestructura vial.
Al finalizar el 2010, el ente territorial llegó a 106.158 millones de pesos y sumando los cupos de crédito actuales, sus desembolsos del primer semestre de este año y los proyectados, se estima que alcanzaría en diciembre una deuda total de 304.000 millones de pesos.
Buena parte del respaldo de las obligaciones están en las regalías petroleras y la calificadora Fitch Ratings Colombia dijo que aunque no está dimensionado el impacto de la reforma de ese sistema sobre su capacidad de pago, los diferentes escenarios son positivos.
Ello se debe, en buena parte, a que el año pasado los recursos ingresados por regalías -813.285 millones de pesos- superaron lo presupuestado por el ente territorial.
Además, el ahorro operacional del departamento -ajustado por transferencias de la nación y regalías- se ha mantenido estable y la administración espera mantener niveles similares durante los próximos años.
Sin embargo, la calificadora dijo que monitorea los gastos de funcionamiento del departamento porque en los últimos 5 años han crecido un 10 por ciento y están en 59,5 por ciento, cerca de superar el límite legal que establece la Ley 617 de 2000, la cual pone tope al nivel de ingresos corrientes que se puede usar como egreso para ese fin.