Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Evaluación ambiental en Casanare

Evaluación ambiental en Casanare
Por Rodrigo Roa Pineda*

La conservación de los recursos naturales y el patrimonio étnico-cultural en Colombia y en departamentos con recursos no renovables como lo es Casanare, tienen mucho que ver con la evaluación ambiental y saber diferenciar entre este permiso y una licencia ambiental ha sido clave para el desarrollo buscando el crecimiento económico y el bienestar social.

En Casanare la evaluación ambiental ya es un instrumento para resolver el dilema entre el desarrollo y el medio ambiente, estos instrumentos los debemos saber todos los habitantes de la región en especial los especialistas en áreas ambientales quienes tenemos que utilizar estas ayudas como un instrumento de planificación para introducir la variable ambiental en la toma de decisiones.

El Alcance amplio de la evaluación ambiental debería incluir no sólo a los proyectos, sino también los programas, los planes y las políticas, teniendo alcances como: Optimizar y Racionalizar el uso de los Recursos Naturales. Garantizar que los impactos ambientales no superen la capacidad de absorción de los ecosistemas, ni de las comunidades afectadas. Maximizar los beneficios ocasionados. Prevenir, corregir y controlar los riesgos y los impactos ambientales. Proteger los derechos colectivos de la ciudadanía.

A continuación hago referencia a un tema muy importante, el cual se debe entender y saber, como lo son las diferencias y similitudes entre la licencia ambiental y los permisos, autorizaciones y concesiones ambientales.

Similitudes: Son otorgados por la Autoridad Ambiental. Son previos al desarrollo del proyecto obra o actividad. Su expedición está regulada por un procedimiento previamente establecido por normas precedentes. Se expiden mediante Actos Administrativos. Dentro de la vía gubernativa sólo tienen recurso de reposición. En los procedimientos establecidos para su expedición existe la posibilidad de participación ciudadana. Pueden ser declarados nulos en cualquier momento. Son modificables. No conceden derechos adquiridos inmodificables. Su inobservancia puede generar procesos sancionatorios.

Diferencias: La Licencia Ambiental implica la elaboración y análisis de un EIA. (Estudio de impacto ambiental). Los permisos no requieren de EIA. Cuándo el proyecto obra o actividad requiere de licencia ambiental. Un permiso ambiental sólo puede regular el aprovechamiento y uso de un recurso natural renovable. La vigencia de la licencia ambiental es por la vida útil del proyecto. Los permisos tienen una vigencia dependiendo del recurso, salvo que se otorguen dentro de la licencia ambiental.

*Ambientalista - Israya.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar